Sociedad -
Crisis de los pepinos
Científicos identifican el genoma del 'E-coli' como variedad nueva
La OMS asegura que la bacteria mortal no había sido vista nunca antes. Hasta ahora, esta bacteria mutante de "E. coli" ha matado a 17 personas en Alemania y ha infectado a más de 1.500 personas.
Redacción
La infección que ha causado ya 17 muertos en Alemania tiene su origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria "E-coli", según los científicos alemanes que han logrado descifrar su genoma.
Según informaron hoy fuentes de la Clínica Universitaria Eppendorf, de Hamburgo, el agente es un "pariente lejano" de la variedad más común de dicha bacteria.
En el genoma analizado se han localizado tanto agentes ya conocidos de la bacteria, calificados por el profesor Holger Rohde de "clásicos", como otros de naturaleza totalmente desconocida.
La combinación de estos elementos da como resultado un bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.
El mismo equipo científico indicó, sin embargo, que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio a la crisis sanitaria provocada por la bacteria, ya que la interpretación de los datos conseguidos puede llevar semanas.
Bacteria mortal nunca vista antes
La Organización Mundial de la Salud ha informado que la bacteria mortífera de E. coli responsable de una epidemia mortal en Europa es una nueva cepa que jamás había sido vista antes.
La OMS ha indicado que los estudios preliminares de genética sugirien que la cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes de E. col y ésta tiene genes letales, lo que explica la razón por la cual la epidemia ocurrida en Europa parece ser tan generalizada y peligrosa.
Pajín: el Gobierno ha trabajado "con diligencia y rigor" La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha dicho hoy que el Gobierno ha trabajado desde el primer minuto "con diligencia, rigor y seriedad" en ladefensa de los intereses del país para garantizar la salud de los ciudadanos.
La titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno va a pedir la celebración de un consejo extraordinario en Bruselas para estudiar "compensaciones al tremendo daño" causado a los agricultores españoles.
En dicha reunión, España también exigirá garantías para defender y poner en valor los productos españoles, así como que se revisen los actuales protocolos de actuación con el fin de mejorar el actual sistema de alerta.