Sociedad -
Según el Consejero de Sanidad
El guipuzcoano ingresado sigue grave y 'todo indica' que es 'E. Coli'
El Gobierno espera que la Unión Europea levante la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles en las próximas horas. Mientras, Alemania sigue defendiendo la gestión política de la crisis.
Redacción
&' || 'nbsp;El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que el hombre ingresado en el Hospital Donostia sigue grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo ha subrayado que "todo indica" que sufre una infección de la bacteria E. Coli Enterohemorrágica.
El hombre, de unos 40 años, natural de Gipuzkoa, ingresó en Urgencias el pasado 20 de mayo tras un viaje a Alemania. Bengoa ha afirmado que se le practicarán nuevas pruebas analíticas para determinar si realmente está infectado. No obstante, ha precisado que "lo más probable" es que los resultados sigan siendo negativos debido a que el paciente ingiere antibióticos y, en esas circunstancias, uno de cada dos casos sale negativo.
La prueba microbiológica para la detección de infección por la bacteria "E. coli Enterohemorrágica" realizada al hombre dio ayer negativo, aunque los responsables médicos no descartan que sí esté infectado. Según las autoridades sanitarias, el resultado de la prueba microbiológica no es determinante, ya que el tratamiento con antibióticos puede "enmascarar la infección", como ha ocurrido en el 48 % de los 398 casos detectados en Europa.
El Gobierno de España espera que la UE retire la alerta sanitaria "en las próximas horas" El Gobierno confía en que la Unión Europea (UE) retire "en las próximas horas" la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles, después de que los análisis hayan constatado que están "totalmente limpios" y que no son el origen de la infección registrada en Alemania.
Así lo ha dicho hoy en comparecencia de prensa el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión que ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrutícola. Ha insistido en que la UE cuenta con "distintos mecanismos" para compensar los daños que ha sufrido el sector por la alerta sanitaria, que ha supuesto la paralización de la venta de productos hortofrutícolas españoles en varios países.
El vicepresidente ha precisado que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada, puesto que: "no se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo".
Alemania defiende su gestión
La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, ha defendido la actuación de las autoridades de Hamburgo al advertir sobre el peligro de los pepinos españoles, porque "había encontrado un agente patógeno" en ellos.
La responsable ha declarado además que la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos sigue vigente y está justificada, ya que aún no se ha encontrado el origen del brote infeccioso generado por la bacteria "E.coli", que ha causado quince muertos en Alemania y uno en Suecia.
"Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente", argumentó Aigner, cada vez más cuestionada tanto en su país como en el extranjero por la gestión política de la crisis.
Exigen a Alemania "esfuerzos" para detectar el origen de la intoxicación
El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha exigido a Berlín que "intensifique los esfuerzos" para detectar la fuente de la contaminación.
"Insisto a los Estados miembros, Alemania en especial, para que intensifiquen sus esfuerzos en esta situación", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas, tras confirmar que los pepinos españoles no son fuente de la cepa responsable de la grave intoxicación.
El comisario ha pedido "calma" a la opinión pública y ha tachado de "desproporcionada" cualquier medida que bloquee el comercio de verduras y hortalizas españolas, porque el "foco" de la infección "está en los alrededores de Hamburgo".
&' || 'nbsp;