Sociedad -
Parentalidad
Quienes se acojan al permiso de parentalidad no podrán llevar al bebé a la guardería
El Gobierno Vasco aprobará a mediados de noviembre el decreto para que padres y madres tengan 16 semanas de permiso parental, que tendrá que atender a unas pautas.
Euskadi Irratia | Redacción
Euskaraz irakurri: Gurasotasun baimena dutenek ezingo dute umea haurtzaindegira eraman
El Gobierno Vasco aprobará a mediados de este mes de octubre un decreto para que el permiso de parentalidad sea de 16 semanas para padres y madres, pero establecerá unas reglas para poder disfrutarlo, como, por ejemplo, no poder acogerse a él en el caso de contratar a alguien para el cuidado del bebé o llevar al mismo a una guardería.
Según han explicado desde el Gobierno Vasco, el objetivo de los permisos es fomentar la corresponsabilidad y la relación con el niño o la niña recién nacidos, y en estos supuestos no se estaría reforzando ese vínculo.
El Gobierno espera poder aprobar el decreto a mediados de este mes de octubre, pero el texto necesita aún el refrendo de la Comisión Jurídica Asesora. Entre las dudas a resolver está la de si quienes tienen a una persona contratada para las labores del hogar podrán también beneficiarse del permiso de 16 semanas.
Sea como fuere, tal y como pueden hacer los trabajadores públicos desde el pasado 1 de septiembre, los profesionales de empresas privadas también podrán coger permisos parentales de 16 semanas. Ocho de ellas serán sufragadas por la Seguridad Social, mientras que para las otras ocho el o la empleada tendrá que solicitar una excedencia que será luego remunerada a través de la ayuda.
El requisito sobre la guardería no se recoge en la normativa que regula las prestaciones por paternidad para los funcionarios vascos que quieran acceder a estas aportaciones, según ha confirmado este jueves en declaraciones en el Parlamento vasco la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.
Además, el Gobierno Vasco ha informado de que el borrador podría ser modificado antes de la aprobación definitiva del decreto, prevista para este mes.