Sociedad -

Bacteria infecciosa en pepinos

Un guipuzcoano grave por posible infección de la bacteria E.coli

Osakidetza espera confirmar hoy el diagnóstico del caso, "altamente sospechoso". El hombre de 43 años permanece ingresado en el Hospital Donostia desde el 21 de mayo tras volver de Alemania.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un hombre guipuzcoano de 43 años permanece ingresado en el Hospital de Donostia por estar posiblemente infectado por la bacteria E. coli. El paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos el pasado 20 de mayo, tras haber estado de viaje en Alemania, concretamente en Hamburgo.

El viceconsejero ha explicado que según las pruebas epidemiológicas el paciente, comió verduras frescas en Alemania y ha apuntado a que el origen de la contaminación por la citada bacteria pudo producirse en ese país, ya que todos los infectados en Europa tienen el antecedente común de haber estado en Alemania y haber comido allí verduras crudas.

Asimismo, ha subrayado que "no existe ningún riesgo para la población vasca o española derivado del consumo de productos frescos o vegetales" y no es necesario adoptar "ninguna medida especial de precaución con los alimentos", más allá de lavarse las manos o los alimentos que vayan a consumirse crudos.

Está grave, pero evoluciona favorablemente

El paciente ingresó en Urgencias del Hospital Donostia el 20 de mayo con un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) producido por una cepa del "E.coli" y quedó ingresado en el área de digestivo con un tratamiento antibiótico.

Sin embargo, su situación se complicó y fue necesario operarle y extirparle una parte del colón, tras lo cual, el día 26 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en la actualidad.&' || 'nbsp; Según el director del Hospital Donostia, el hombre está "grave pero evoluciona favorablemente" aunque no está consciente y los médicos no descartan que surjan "complicaciones".

Hasta ahora la mayoría de los casos se han registrado en Alemania (373), aunque también se han detectado 13 en Suecia, 6 en Dinamarca, 3 en Holanda y otros 3 en Reino Unido. Todos los afectados por SHU habían estado en Alemania y consumido verduras crudas entre finales de abril y mediados de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas