Sociedad -
IPAR EUSKAL HERRIA
Gorostiaga: 'Ha transcurrido medio siglo, pero esto no ha hecho más que empezar'
Un homenaje al pasado, con la mirada puesta en el futuro. De este modo celebrarán hoy las ikastolas de Ipar Euskal Herria sus 50 años de recorrido.
Idoia Alberdi Etxaniz | EiTB.eus
Euskaraz irakurri: Gorostiaga: 'Mende erdia igaro arren, hau hasi besterik ez da egin'
Seaska está de celebración. Hace 50 años abría sus puertas la ikastola de Arrangoitze dando comienzo a un proyecto educativo cada vez más demandado en Ipar Euskal Herria, a pesar de los numerosos obstáculos que llegan desde París.
Las ikastolas de Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra forman una red de enseñanza que cuenta con 37 centros, más de 4.000 alumnos y 450 profesionales, sin olvidar los centenares de padres y madres que impulsan el proyecto. Hoy, muchos de ellos, se darán cita en el liceo Bernat Etxepare de Baiona para dar comienzo oficialmente al nuevo curso escolar y celebrar el camino recorrido durante este medio siglo. Lo harán bajo el lema 'Etorkizunerantz hezkuntza eraldatzen', y servirá para dar a conocer los nuevos y ambiciosos retos que tienen entre manos.
Hur Gorostiaga, director de Seaska, ha sido, sin lugar a dudas, una de las piezas clave de esta larga trayectoria. Reconoce que el camino ha sido y es una carrera de obstáculos en el que "hacer frente a las políticas contrarias a este modelo educativo" sigue siendo el principal escollo. No obstante, se muestra esperanzado y mira al futuro con gran optimismo ante el aumento de matriculaciones que constatan año tras año. "Es lo que nos da fuerzas para seguir luchando por este proyecto", asegura.
En este contexto, el responsable de Seaska ha destacado también que "son cada vez más los centros públicos y privados que han decidido adherirse a programas de inmersión lingüística" y que, aunque todavía se encuentran en fases experimentales, "son pasos muy importantes a favor del euskera". Aboga por el "trabajo en equipo" entre diferentes colectivos para dar "una respuesta integral a un Gobierno que nos quiere condenar a una sociedad monolingüe".
Asimismo, la cita de hoy servirá para alzar la voz y volver a reivindicar los 30,5 docentes que necesita Seaska para afrontar las necesidades de este nuevo curso. En un primer momento el Gobierno de Francia anunció que financiaría a las ikastolas únicamente dos profesores más, una decisión que provocó numerosas movilizaciones en Iparralde.
Tras una larga etapa de negociaciones, el Ministerio de Educación de Francia, Seaska y la Oficina Pública de la Lengua Vasca alcanzaron, el pasado mes de julio, un acuerdo intermedio en el que el Ejecutivo galo se comprometió a otorgar 19,5 docentes más a la red de ikastolas. A pesar de las discrepancias, ambas partes sellaron un convenio trianual.
"Mientras tengamos la capacidad de dar una respuesta integral como pueblo a todos los obstáculos que llegan desde París, seguiremos teniendo fuerza para luchar", ha sentenciado Gorostiaga, al tiempo que ha agradecido el apoyo y la solidaridad que reciben desde diferentes instituciones y colectivos.
Los actos de hoy arrancarán a las 10:00 horas con una recepción a todos los invitados y un reconocimiento a los impulsores de las ikastolas. A continuación, aprovecharán la ocasión para inaugurar oficialmente el nuevo edificio del liceo Bernat Etxepare.
Se espera que acuda a la cita un amplia representación institucional y social. Entre otros, los organizadores han confirmado la asistencia de Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, Peio Jorajuria, presidente de Seaska, Beñat Arrabit vicepresidente de Euskal Elkargoa, Bingen Zupiria consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Jean Rene Etxegarai alcalde de Baiona y presidente de Euskal Elkargoa, y Alain Rousset presidente de Nueva Aquitania.