Sociedad -
Cárceles
Fallece un preso en Zaballa, el quinto en lo que va de año
El hombre fue hallado muerto el pasado sábado día 21 y por el momento se desconocen las causas del fallecimiento ya que será la autopsia la que determine el motivo del mismo.
Agencias | Redacción
Un preso ha muerto en la prisión alavesa de Zaballa por causas que se investigan, con lo que ya son cinco los reclusos fallecidos en este centro penitenciario a lo largo de este año.
El hombre fue hallado muerto el pasado sábado día 21 y por el momento se desconocen las causas del fallecimiento ya que será la autopsia la que determine el motivo del mismo, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La anterior muerte de un interno de Zaballa tuvo lugar a finales de abril y motivó una denuncia pública de la asociación en defensa de los derechos de los presos, Salhaketa, que pidió al Ministerio del Interior información sobre las circunstancias del fallecimiento y criticó la "sistemática política de ocultamiento" de las muertes en las cárceles.
El colectivo también reclamó que estos fallecimientos siempre se investiguen de oficio, que se informe con imparcialidad a las familias, que se cumplan los programas de deshabituación de las drogodependencias y que se excarcele a los presos gravemente enfermos, entre otras medidas.