Sociedad -
Violencia machista
Un hombre agrede a una mujer en Beasain
El ataque ocurrió en la madrugada del sábado. El agresor, pareja de la víctima, fue puesto en libertad con una orden de alejamiento. Una concentración ha denunciado el ataque este lunes por la tarde.
Redacción
Euskaraz irakurri: Gizon batek emakume bati eraso dio Beasainen
Un hombre agredió en la madrugada del sábado a una mujer en Beasain. El agresor, pareja de la víctima y de 23 años, fue detenido, y, posteriormente, puesto en libertad con una orden de alejamiento, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza a eitb.eus. Una concentración ha denunciado el ataque este lunes por la tarde.
Así, según la Ertzaintza, la agresión machista tuvo lugar en la noche del pasado viernes al sábado, en Beasain. La mujer agredida, pareja del atacante, denunció lo sucedido ante la Ertzaintza, que detuvo al varón y lo puso a disposición judicial en la mañana del sábado. El juez decidió su puesta en libertad con una orden de alejamiento. La víctima tuvo que ser atendida en el ambulatorio de la localidad.
Concentración, este lunes por la tarde
Ante lo ocurrido, la plaza Zubimuzu de Beasain ha sido testigo este lunes por la tarde de una concentración de repulsa. La protesta ha sido convocada por el Ayuntamiento de Beasain, y la Diputación de Gipuzkoa se ha sumado a la misma.
La Diputación, además, ha condenado los hechos en una nota: "La Diputación Foral de Gipuzkoa manifiesta su condena más rotunda en relación a la agresión machista denunciada por una mujer en Beasain, y expresa toda su ayuda y apoyo más cercano a la víctima de este ataque, así como a sus allegados y allegadas", detalla.
"Este tipo de hechos", prosigue la nota, "tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres", concluye.
_____________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.