Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Un hombre mata a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Pontevedra
El varón, de 41 años, se ha entregado posteriormente ante la Guardia Civil.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gizon batek bikotekide ohia, amaginarreba ohia eta koinata ohia hil ditu Pontevedran
Un hombre de 41 años ha matado a tiros este lunes a su exmujer (39 años), y a la madre (58 años) y a la hermana (27 años) de ésta, en Valga (Pontevedra). Posteriormente, el presunto asesino se ha entregado ante la Guardia Civil.
Según han informado fuentes de la investigación, los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana de este lunes cuando la mujer abandonaba su domicilio para llevar al colegio a sus hijos menores, de cuatro y siete años.
En una finca anexa, la víctima ha sido sorprendida por su exmarido, del que se encontraba en trámites de separación, y que le ha disparado con un arma corta. En ese momento, según la primera reconstrucción, han salido en su ayuda su madre y su hermana, que también han recibido disparos mortales en presencia de los menores.
Posteriormente, el hombre se ha entregado en un cuartel de la Guardia Civil.
La pareja estaba en trámites de separación, pero no constan denuncias previas ni órdenes de protección en vigor, según han confirmado fuentes judiciales. La comitiva judicial y los investigadores trabajan en la zona.
Hallan el arma
Efectivos del GEAS de A Coruña han localizado en la tarde de este lunes el arma empleada por el presunto autor del triple homicidio. Según han informado fuentes de la investigación, el dispositivo de búsqueda ha hallado un revólver y una caja de munición en el río Tambre, en las inmediaciones de Ames-Aldea Pontenova.
Además de matar a su exmujer, el presunto agresor también ha acabado con la vida de la madre y de la hermana de su expareja (su exsuegra y su excuñada), pero estas dos víctimas no se contabilizan en el registro oficial que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la define como aquella que sufren las mujeres por parte "de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia". En 2013, los hijos e hijas también fueron reconocidos como víctimas directas de violencia de género y, por ello, comenzaron a contabilizarse. Sin embargo, otras víctimas colaterales de este tipo de violencia no están contabilizadas en ningún registro o estadística oficial.
_________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.