Sociedad -
DESEQUILIBRIO TERRITORIAL
Uno de cada tres municipios navarros se encuentran en riesgo de despoblación
Las zonas de mayor riesgo de despoblamiento se encuentran en las zonas de Sangüesa, Tierra Estella, Pirineos y la Zona Media.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako hiru herritatik bat biztanlerik gabe geratzeko arriskuan dago
Según los datos elaborados por el Comisionado del Gobierno español frente al reto demográfico, uno de cada tres municipios navarros, un 38,6 %, se encuentran en riesgo de despoblación. Las zonas de mayor riesgo de despoblamiento se encuentran en las zonas de Sangüesa, Tierra Estella, Pirineos y la Zona Media.
Además, según la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) respecto a la evolución del número de vecinos en la última década, a fecha de 2017, seis comarcas habían perdido población.
La zona del Pirineo, con un descenso del 12,92 %, ha sido la comarca más castigada por el fenómeno de la despoblación, seguida de Sangüesa (-5,17 %), Montejurra (-2,12 %), Zona Media (-1,92 %), Tierra Estella (-1,31 %) y Valdizarbe (-0,95 %).
El fenómeno de la despoblación ha sido analizada hoy en el curso "Ordenación del Territorio y Despoblación", organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Ujué, donde ha participado el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Jose María Aierdi que ha destacado que "la amenaza del despoblamiento debe estar en el epicentro de la agenda de todas las políticas territoriales".
Aierdi se ha referido a la necesidad de combinar las políticas de vivienda y rehabilitación de edificios con otras acciones de gobierno que se deben activar en el entorno rural, relacionadas con la generación de empleo, el desarrollo de áreas de actividad económica, promoción de la industria agroalimentaria local, la accesibilidad a los servicios públicos o el fomento del turismo, entre otras.
"Está en nuestras manos dejarnos llevar por la tendencia general de Europa, donde el 75 % de la población vive en ciudades, o revertirla incorporando en nuestras políticas los principios de cohesión social y territorial, de equilibrio entre el desarrollo urbano y rural, de tener un territorio vivo y no ciudades rodeadas de desiertos", ha añadido.
Aierdi ha anunciado la intención de su Departamento de revisar la política territorial y diseñar una estrategia transversal y compartida para evitar que "medianos y pequeños pueblos vayan desapareciendo".