Sociedad -
Juicio en Donostia
El fiscal pide cárcel para los miembros de La Manada por el robo de unas gafas
La Fiscalía de Gipuzkoa pide nueve meses de cárcel para José Ángel Prenda y Ángel Boza y seis meses para Antonio Manuel Guerrero por el robo cometido días antes de violar a una joven en Pamplona.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Fiskalak kartzela eskatu du La Manadako hiru kiderentzat betaurrekoak lapurtzeagatik
El juicio a los tres miembros de 'La Manada' José Ángel Prenda, Angel Boza y el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero por robar gafas de sol en una óptica de San Sebastián días antes de la agresión sexual a una mujer en los sanfermines de 2016, por la que cumplen una condena de 15 años de prisión en cárceles de Andalucía, ha quedado visto para sentencia.
El abogado de los acusados, Agustín Martínez, ha intentado, sin éxito, alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que pide nueve meses de cárcel para Prenda y Boza y seis para Guerrero, por atenuante de reparación del daño causado, ya que devolvió unas de las gafas robadas el 5 de julio de 2016 en la óptica Opticalia Centro en la calle Hernani de la capital guipuzcoana.
La defensa ha informado, además, de que los otros dos acusados han abonado recientemente el coste de las dos gafas que habrían sustraído, por lo que también cree que se les debe aplicar la atenuante.
El juicio contra José Ángel Prenda, Ángel Boza y el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero se ha iniciado después de las 10:30 horas en el Juzgado de lo Penal 3 de la capital guipuzcoana. Nada más comenzar, el abogado de los acusados ha solicitado el sobreseimiento de la causa por actuación "un poco negligente" de la Fiscalía al no haber presentado el escrito de acusación "conforme a la fecha", lo cual ha sido rechazado.
Los acusados, que cumplen condena de 15 años de prisión en las cárceles de Puerto III, Albolote y Sevilla I por agredir sexualmente a una joven en Pamplona en las fiestas San Fermín de ese mismo año, con posterioridad al robo, han seguido la vista y declarado por multivideoconferencia.
La denunciante, la responsable de la óptica en la que se produjo el robo, que ha declarado como testigo, se ha ratificado en su denuncia. El abogado le ha reprochado que la presentara 15 días después de los hechos, algo que ella ha justificado señalando que tiene "vida" y que para presentar la denuncia tenía que ausentarse del trabajo. También ha dicho que le costó obtener los vídeos de las cámaras de seguridad del local.
Según ha explicado, les sustrajeron "cinco pares de gafas", que la defensa de los acusados cifra en tres, y las dependientas le llamaron "enseguida", para explicarle que "no se habían dado cuenta, porque había mucha gente, estaban muy ocupadas, y en un despiste se las habían quitado".
También ha declarado como testigo un agente de la Ertzaintza que ha indicado que, en el visionado del vídeo correspondiente a "una cámara un poco alta", se ve un expositor y "aparecen tres o cuatro varones que se introducen gafas entre sus ropas y pantalones, y desaparecen" yéndose "juntos" del local. "Creo que cada uno cogía un par de gafas, el gesto era de coger", ha relatado.