Sociedad -
Salud alimentaria
Las autoridades retiran un lote de atún de la marca DIA tras un brote de botulismo
La Agencias de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado una alerta sanitaria. Hasta el momento hay cuatro afectados, todos ellos en Castilla y León.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: DIAren saltokietatik atun boteak erretiratu dituzte, botulismoa antzeman ostean
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.
El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas en Castilla y León, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.
El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, elaborada en Frinsa del Noroeste S.A.
El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.
La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.
Como medida de precaución se ha retirado el producto afectado de los canales de comercialización, y las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.
La empresa DIA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.