Sociedad -
Brote de listeriosis
El Ministerio de Sanidad contabiliza 168 casos de listeriosis en el Estado
El Gobierno español ha notificado a la Comisión Europea de que la carne contaminada solo se vendió en el Estado y de que ya se han puesto en marcha los protocolos necesarios.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak 168 listeriosi kasu zenbatu ditu Estatuan
Las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía- por el brote de listeriosis. Fue originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que se contaminó en la fábrica de la empresa, según la ministra en funciones, María Luisa Carcedo.
Las investigaciones se centran en identificar la fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, según ha dicho la ministra. No obstante, ha incidido en que la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla, está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían.
Se han retirado el chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón de la marca La Mechá. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.
De acuerdo a la información oficial recogida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, la mayor parte en Sevilla (131).
En las últimas horas se han producido 29 nuevas hospitalizaciones en esta comunidad, lo que eleva a 82 los enfermos ingresados por el brote, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer, y tres personas que permanecen aún ingresados en la UCI.
El Gobierno español ha informado a la Comisión Europea de que la carne que ha causado el brote solo se vendió en el Estado español y de que ya se han adoptado las "medidas necesarias" en este tipo de casos.