Sociedad -
Manifestación
Ganaderos se manifiestan contra la presencia del oso y del lobo en el Pirineo
Los afectados reclaman a los gobiernos de Francia, Navarra, Aragón y Cataluña protocolos que apoyen la ganadería extensiva.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Manifestazioa Pirinioetan hartzaren eta otsoaren presentziaren aurka
Decenas de ganaderos de Aragón, Cataluña, Navarra y Francia se han manifestado hoy en Aínsa (Huesca) junto a habitantes de zonas rurales para rechazar la reintroducción del oso y del lobo en el Pirineo debido a su "incompatibilidad" con la actividad tradicional de la ganadería extensiva.
Los manifestantes han recorrido las calles de la población con una pancarta con el lema, en francés y español, "Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva".
Al término de la marcha, los portavoces de las distintas asociaciones convocantes han leído un manifiesto para denunciar la falta de un apoyo "real" de las administraciones a la ganadería extensiva y la existencia de "ataques constantes" al sector por la presencia del oso y del lobo en bosques y zonas de pasto.
A juicio de los afectados, la convivencia del lobo y el oso con la ganadería extensiva no sólo es "imposible" sino que el sector necesita de compensaciones económicas debido a su "escasa rentabilidad económica" y a su "alta rentabilidad medioambiental".
Los afectados demandan, asimismo, una "respuesta clara" de los gobiernos de Francia, Navarra, Aragón y Cataluña sobre la posibilidad de captura y retirada de los ejemplares de oso y lobo existentes en el Pirineo, así como el diseño de un protocolo en apoyo de la ganadería extensiva.