Sociedad -
Acampada en Sol
La Junta Electoral prohíbe las manifestaciones del fin de semana
La Junta Electoral ha decidido declarar "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren tanto en la jornada de reflexión como el día de la votación.
Redacción
La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado ilegales todas las manifestaciones del llamado "Movimiento del 15-M" tanto en la jornada de reflexión como el día de la votación.
La JEC ha decidido declarar "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00:00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.
Los miembros de la Junta Electoral advierten de que, "en consecuencia, no podrán celebrarse" esas concentraciones, según un acuerdo alcanzado tras una deliberación de seis horas y media.
"En el presente caso, esta Junta estima que, con independencia de la calidad de los sujetos, la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente", ha explicado.
La JEC va a comunicar su decisión a todas las juntas electorales provinciales y también al Abogado General del Estado, que eran quienes habían elevado consultas sobre las repercusiones que para el proceso electoral podían tener las movilizaciones de los "indignados".
Horas antes las cientos de personas congregadas en la Puerta del Sol habían decidido en Asamblea permanecer en la emblemática plaza madrileña hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas, y convocar una manifestación para el próximo sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión.
La Asamblea del autodenominado movimiento ''Acampada de Sol'' dió luz verde a esta decisión, que no obstante estaba siendo trasladada a cada una de las comisiones creadas para estudiar las propuestas para que sea ratificada.
Según ha explicado un portavoz de una de estas comisiones, el objetivo es que cada una de las propuestas acordadas sea "aprobada desde abajo" para fomentar la participación.
Manifiesto
La asamblea del movimiento de protesta que permanece en la madrileña Puerta del Sol ha recogido en su reunión de este jueves propuestas para la elaboración de un manifiesto.
Esta asamblea ha sido la más multitudinaria de todas las que se celebraban a mediodía, ya que ha convocado a varios centenares de personas que han querido participar en esta iniciativa.
Así, tras explicar brevemente el funcionamiento de las distintas comisiones, se ha pedido que se aporten propuestas en distintos puntos, como ha sido la reforma de la Ley Electoral, la atención de los derechos básicos, la abolición de leyes "injustas", la posible instauración de la III República y reformas en el ámbito económico y fiscal.
Tras estos puntos, un portavoz de la asamblea ha enunciado varios puntos hasta llegar a un total de 24. Entre ellos, la constitución de sindicatos independientes, reformas en las condiciones establecidas en la clase política (fin de pensiones vitalicias, revisión de su gestión al concluir el mandato o "listas limpias y libres" de imputados entre otras) y la desvinculación entre Iglesia y Estado.
Además, también se han incluido entre estas propuestas una mayor participación ciudadana en los procesos políticos a través de instrumentos como asambleas ciudadanas o las redes sociales y una mayor transparencia, la separación "real e independiente" de los poderes públicos, así como una descentralización de estos poderes son algunas de las propuestas enunciadas.
Este movimiento está traspasando las fronteras y para convertirlo en un movimiento global en Twitter se ha creado el hashtag #globalcamp.
Manifestación del sábado
El Tribunal Constitucional estableció en una sentencia de noviembre de 2010 que la prohibición legal de difundir propaganda o celebrar actos de campaña durante la jornada de reflexión no significa que no puedan celebrarse manifestaciones aunque tengan "algo que ver con el debate político".
"Por esa vía llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada previa de reflexión de unas elecciones; una conclusión que obviamente debe ser rechazada", sostenía entonces el ponente de la sentencia, Pascual Sala, actual presidente del Alto Tribunal.
Uno de los portavoces de este movimiento, Eduardo Martín, ha asegurado que quieren "respetar el día de reflexión" porque si apelan "al Artículo 21 de la Constitución", lo lógico es "ser consecuentes y coherentes" con las leyes electorales. El día 21 es "importante", ya que "al día siguiente van a elegirse a los representantes que tomen decisiones en los ayuntamientos y en las autonomías", ha explicado.
En cuanto a la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de prohibir la concentración en Sol, ha relatado que recibieron "un comunicado" y se quedaron "sin saber qué hacer", pero que ha asegurado que "según parece hasta el domingo podemos estar aquí". También ha confirmado que esta tarde "a las 8 se iniciará otra concentración".
Cambiar la Ley ElectoralLos ''indignados'' centran sus asambleas en recoger propuestas para la elaboración de un manifiesto y ya sacan en claro que exigirán una reforma de la Ley Electoral, la atención de los derechos básicos, la abolición de leyes "injustas" y reformas en el ámbito económico y fiscal.
La asamblea más multitudinaria de Acampada en Sol (con varios centenares de personas) ha recopilado a partir de las 12:00 horas de este jueves sugerencias de unos ''indignados'' que nacieron como movimiento apolítico. Entre las propuestas que recopilaron, se encuentra una reforma de la Ley Electoral, con petición de listas abiertas, "limpias y libres" de imputados incluida, y de una circunscripción única, "que refleje un estado proporcional al número de votos".
Bilbao
Cientos de personas permanecen concentradas en la plaza del Arriaga en Bilbao debatiendo, entre otras cuestiones, la posibilidad de continuar con la protesta después de la jornada electoral del próximo domingo, según han informado fuentes de los concentrados.
"La gente esta animadísima a continuar" después de esa fecha, ha señalado una de las personas participantes en la movilización de Bilbao en protesta por la situación de crisis económica y la manera en la que los gobiernos y la banca la han afrontado.