Sociedad -
CAMINO DE SANTIAGO
Auxilian a 20 peregrinos irlandeses exhaustos y con síntomas de hipotermia en Navarra
Según ha informado el Gobierno de Navarra, ninguno ha necesitado asistencia médica.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Irlandako 20 erromes erreskatatu dituzte Nafarroan, hipotermia sintomak zituztela
Los bomberos del parque de Burguete (Navarra) han transportado hasta el albergue de Roncesvalles a veinte peregrinos irlandeses del Camino de Santiago que habían solicitado ayuda al sentirse algunos de ellos exhaustos, y otros con síntomas de hipotermia. Ninguno de ellos ha requerido asistencia médica, según ha precisado el Ejecutivo navarro.
En torno a las 18:08 horas del domingo, SOS Navarra recibió una llamada desde el refugio de Lepoeder, en la que una veintena de personas que realizaban la etapa desde San Juan Pie de Puerto hacia Roncesvalles, por el camino de Napoleón, solicitaban ayuda.
En ese momento, las condiciones meteorológicas eran muy adversas (niebla, lluvia y baja temperatura), y varios de los miembros del grupo, entre los que se encontraban cuatro personas invidentes, estaban exhaustos, no podían caminar y tenían signos de hipotermia, informa el Gobierno Foral.
Los bomberos han acudido con dos vehículos todoterreno y han evacuado en una primera tanda a los que presentaban peores condiciones. El resto ha iniciado el camino a pie, con la ayuda de un bombero que hacía de guía, hasta que los han trasladado en otros vehículos al refugio de Roncesvalles.