Sociedad -
Violencia machista
Los vecinos de Azkoitia salen a la calle contra el abuso sexual denunciado en fiestas
El Ayuntamiento, grupos feministas y varias vecinas se han reunido hoy en protesta del abuso sexual denunciado el 17 de agosto en fiestas. El martes, el imputado será sometido a un juicio rápido.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Azkoitiko jaietan salatutako sexu-abusua gaitzesteko elkarretaratzea egin dute
El Ayuntamiento de Azkoitia ha expresado su "más absoluta repulsa" ante un abuso sexual denunciado este sábado por una mujer durante las fiestas de esta localidad guipuzcoana. Como ha comentado el alcalde Javier Zubizarreta, "aún tomando prevenciones, en muchos lugares está ocurriedo lo mismo; y eso, es intolerable", subraya que "tendrán que tomar medidas más estrictas".
El consistorio ha asegurado en un comunicado que la víctima, de 27 años, ha sufrido tocamientos de índole sexual cuando se encontraba en un céntrico bar del municipio, que celebra sus fiestas de Andramari.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que un varón de 49 años está imputado como presunto autor de estos hechos, que han tenido lugar esta madrugada. El sospechoso, en libertad en calidad de imputado, será sometido a un juicio rápido el próximo martes.
Javier Zubizarreta, el alcalde de Azkoitia, ha lamentado lo ocurrido y ha puesto a disposición de la víctima todos los recursos de apoyo del Ayuntamiento. En la concentración de esta madrugada en frente de la iglesia, varios son los que han querido protestar ante lo ocrrido, entre ellos, el alcalde, grupos feministas y vecinas y vecinos del pueblo.
"Es deprimente que cuantas más voces se alcen contra la violencia machista, más casos de abusos y agresiones estamos viendo. El único consuelo es que hoy se denuncia y no se tolera ningún abuso o exceso. En Azkoitia, tolerancia cero contra todo ataque sexual", ha recalcado.
Janire Igoa, la portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Azkoitia, también ha condenado lo sucedido y ha opinado que la sociedad debe tomar "conciencia de que cualquier abuso es reprobable" y debe ser "denunciado con contundencia".
"No podemos consentir que se produzca ni una sola agresión contra la libertad de las mujeres del tipo que sea sin mostrar públicamente el más absoluto rechazo unánime de todos y cada uno de los vecinos de Azkoitia", ha concluido la representante socialista.
__________________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.