Sociedad -
ASTE NAGUSIA DE BILBAO
Bilbao lanza la campaña 'El silencio no es un sí' para la Aste Nagusia
Aburto advierte a los hombres que "solo un sí es que sí" y que las mujeres "tienen derecho a cambiar de opinión en cualquier momento".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Baiezkoan bai, bestela ez' kanpaina abiatu du Bilbok Aste Nagusirako
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y representantes de Bilboko Konpartsak, ha presentado la campaña del Ayuntamiento de Bilbao en contra de las agresiones sexistas para la Aste Nagusia con el lema "El silencio no es un sí".
El alcalde ha afirmado que en Bilbao "mostramos nuestro rotundo rechazo y repulsa a las agresiones y a los agresores", y ha advertido de que en Aste Nagusia "no tienen espacio ningún tipo de agresiones".
Además, ha indicado que en Bilbao "hablamos claro: el silencio no es un sí" y "al extendido y contundente 'No es No' que hemos venido utilizando hasta ahora, queremos sumar este año nuevos lemas con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene y debe tener el consentimiento".
En ese sentido, ha destacado que "hemos diseñado y puesto en marcha" esta nueva campaña que contempla tres objetivos principales, como son "impulsar el empoderamiento de las mujeres, apelar a la responsabilidad activa de los hombres y provocar un cambio de actitud en el conjunto de la sociedad".
Así, Aburto se ha dirigido a los hombres para insistir en que "solo un sí es que sí, un no es siempre un no, y el silencio no es un sí".
El alcalde ha considerado necesario "un cambio de actitud en el conjunto de la sociedad" y ha señalado que las agresiones "han de encontrarse con una respuesta social y colectiva unánime de toda la sociedad".
Por su parte, Itziar Urtasun ha abogado por unas fiestas "abiertas, igualitarias, libres, participativas, diversas, inclusivas y respetuosas", y ha considerado que Aste Nagusia "sigue siendo el mejor escenario para poner en valor los mensajes a favor de la igualdad, y de repulsa y rechazo ante las agresiones sexuales".
Urtasun ha insistido en que "el consentimiento siempre se debe comunicar con claridad, y el silencio no es un consentimiento", por lo que "allí donde se está produciendo una relación sin el consentimiento por parte de la mujer, se está cometiendo una agresión sexual".
En cuanto a las críticas al lema de la nueva campaña, Urtasun ha defendido que "aporta un nuevo concepto, el del silencio" porque "solo un sí es un sí".
Campaña
Esta nueva campaña, además de publicarse en la web municipal del Ayuntamiento y redes sociales, se proyectará en soportes públicos y se extenderá a los comercios y hoteles de la villa que quieran sumarse a esta campaña.
El Ayuntamiento ha publicado una renovada guía informativa, en euskera, castellano, inglés y francés, sobre cómo identificar y responder ante las agresiones sexistas.
Este sábado 17, con el inicio de Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao activará esta estrategia municipal desarrollada por el Área de Igualdad.