Sociedad -
ASTE NAGUSIA DE BILBAO
Bilboko Konpartsak presenta su trabajo de todo el año en forma de txosna
La Federación de Comparsas de Bilbao organiza más de 550 actividades a lo largo de la Aste Nagusia, que tiene lugar este año del 17 al 25 de agosto.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsen urte osoko lana txosna itxuran aurkeztu dute
A ocho días para la Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak ha comenzado a montar las txosnas y ha hecho su presentación oficial en el Arenal. De cara a esta edición, las comparsas han querido visibilizar el trabajo que se realiza durante todo el año en favor de unas fiestas feministas, euskaldunes, populares, participativas, y con el objetivo de lograr el mejor de los ambientes.
En primer lugar, han destacado que la intención es que "la semana más grande de Bilbao sea verdaderamente grande" y para ello es necesario "un espacio común, construido entre todas". Asimismo, han querido poner en valor el trabajo previo para cuidar el recinto y para que el ambiente sea relajado, es decir, el trabajo de prevención de agresiones por parte de comparseras y comparseros para actuar de modo sereno en caso de actitudes sexistas.
En cuanto a la infraestructura, contarán con cerca de 150 toneladas de mecanotubo, aproximadamente 1.200 metros cuadrados de lona, más de 1.500 tableros de madera y cerca de 1.100 litros de pintura para montar las comparsas.
En total, organizan más de 550 actividades, además de seleccionar los espacios y preparar la infraestructura necesaria. Por ello, han vuelto a agradecer y destacar el trabajo voluntario y la ilusión que ponen todas las personas que colaboran con las comparsas.
Buen ambiente en el espacio festivo
Bilboko Konpartsak no comparte "en absoluto" la puesta en escena policial de años anteriores; las comparsas bilbaínas quieren que "el recinto festivo este año sea un espacio de distensión y de buen ambiente".
"La seguridad no se consigue llenando el recinto de policías, el dispositivo negro y fosforito y su actitud gris tiene un impacto negativo en el ambiente, incluso genera malestar y alarma", han manifestado.
En definitiva, han expresado el deseo de unas grandes fiestas en las que participarán miles de personas. Su objetivo es vestir Bilbao de color "en las que son las mejores fiestas del mundo".