Sociedad -
Violencia machista
La jueza mantiene en prisión a dos de los acusados de la violación múltiple de Bilbao
La víctima describió a los detenidos que se encuentran en prisión, pero no al resto. Por ello, la juez de guardia decretó la puesta en libertad de los demás.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Bilboko bortxaketagatik akusatuetako bi espetxeratzeko erabakia berretsi du epaileak
La juez instructora ha decretado este miércoles el mantenimiento en prisión de dos de los investigados por la violación múltiple en Bilbao del pasado 1 de agosto por la noche a una joven de 18 años en el Parque de Etxebarria, según han informado fuentes de la investigación.
Aunque la Ertzaintza detuvo en la madrugada del viernes a seis individuos por la agresión sexual grupal, la juez de guardia dejó el pasado fin de semana en libertad condicional a cuatro de ellos, con la obligación de comparecer diariamente ante el Juzgado, al tener "dudas" de su participación, ya que la víctima ofreció una descripción muy detallada de dos -uno de ellos tiene un tatuaje muy característico-, mientras que no identificó al resto.
Los seis supuestos agresores fueron localizados en el Casco Viejo de Bilbao más de cuatro horas después de producirse la violación grupal, pero, de momento, no se ha acreditado que todos ellos fueran los autores de la violación grupal.
El pasado lunes las actuaciones pasaron a manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, que lleva la investigación, y hoy debía decidir sobre la situación de los dos acusados que habían ingresado en la prisión de Basauri por orden de la juez de Guardia. La magistrada instructora ha confirmado este miércoles el mantenimiento de prisión de estos imputados.
Mientras, investiga cuál es la supuesta implicación de los otros cuatro varones. Para ello, serían claves las pruebas de ADN, cuyos resultados, como muy pronto, se obtendrían en un plazo de quince días.
La víctima habría contactado a través de una red social con uno de los agresores sexuales, que tenía un tatuaje, y se citó con él en el Parque de Etxebarria a las 23:30 horas del pasado jueves. Cuando ésta acudió al lugar, observó que el individuo estaba acompañado de más personas, por lo que intentó marcharse.
Sin embargo, éstos la retuvieron por la fuerza y la sometieron a varias violaciones, aunque la joven no supo determinar cuántas veces la agredieron sexualmente. Posteriormente, la víctima denunció la violación grupal y describió al chico del tatuaje, con el que había contactado por redes sociales, y a otro, del que facilitó la descripción de su vestimenta, el chándal que llevaba, la marca y otras características, aunque no pudo describir al resto.
Piden el "inmediato" ingreso en prisión del resto
Por su parte, la Asociación Clara Campoamor ha pedido "el inmediato ingreso en prisión" de cuatro acusados de la violación grupal, para preservar la integridad física de la víctima que, en su opinión, podría estar en peligro.
Blanca Estrella Ruiz, la presidenta de la Asociación, ha realizado esta reclamación en el escrito por el que ha formalizado su solicitud de personación en el procedimiento como acusación popular. Por su parte, Juan Mari Aburto, también anunció que el Ayuntamiento se personará como acusación popular.
En caso de que la juez de instrucción rechace su solicitud, exige que se les imponga una orden de alejamiento con pulseras telemáticas, que impida que éstos se puedan acercar a la joven.
_________________________________
La información sobre esta noticia estará actualizada en todos los servicios informativos de ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus.
_________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.