Sociedad -

VIOLENCIA DE GÉNERO

Uriarte dice que si todos no están en prisión es porque hay 'dudas' sobre su autoría

Según el juez decano de Bilbao, no se puede afirmar que 'la Justicia ha vuelto a fallar' por la decisión de dejar libres a cuatro de los seis detenidos por la violación múltiple de Bilbao.

El juez decano de Bilbao Aner Uriarte, en una imagen de archivo. Foto: captura de un vídeo de ETB.
Aner Uriarte
El juez decano de Bilbao Aner Uriarte, en una imagen de archivo. Foto: captura de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uriarte: 'Espetxean ez badaude, euren inplikazioaren inguruan zalantzak daudelako da'

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha rechazado que la Justicia "haya fallado" en el caso de la agresión grupal a una joven de 18 años en la madrugada del pasado viernes en la capital vizcaína.

Ante las críticas que ha recibido la decisión de la juez que se encontraba de guardia de dejar en libertad a cuatro de los detenidos, Uriarte ha afirmado que "debe haber dudas" sobre la participación en los hechos de cuatro de los seis detenidos. En este sentido, ha apuntado que, así como en el caso de los dos que han ingresado en prisión, "la identificación es más clara, con los otros cuatro hay dudas".

Por ello, ha dicho que la magistrada ha acordado su puesta en libertad, pero ha recordado que estos cuatro acusados también "están siendo investigados, están citados y tienen que ir todos los días a firmar al Juzgado".Para el juez decano de Bilbao, las críticas ante la actuación judicial parten de la base de que se cree, desde el principio, en la culpabilidad de todos los detenidos, "sin saber, muchas veces, lo que ha dicho la chica", víctima de la violación.

"Si la juez viera claro que los seis están implicados en una agresión sexual como ésta, en grupo y tan brutal como se dice que ha sido, habrían ido los seis a la cárcel, seguro", ha insistido, para recordar que, pese a la alarma que generen los hechos, desde la perspectiva judicial, se deben "comprobar" los hechos de la denuncia y tienen que existir indicios racionales de que las personas detenidas participaron en la agresión sexual.

Los hechos se produjeron el viernes de madrugada en Bilbao, cuando una joven denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un grupo de seis individuos. Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local arrestaron unas horas después a los presuntos autores. Dos de los seis detenidos ingresaron en prisión por orden judicial, mientras que el resto de imputados quedaron en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Maltratos en España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Machismo