Sociedad -
Terremoto en Lorca
Casi el 60% de los edificios inspeccionados en Lorca son 'habitables'
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que "queda mucho por hacer" en Lorca y ha precisado que la atención se centra en dar cobijo, alojamiento y alimentación a la población.
Redacción
El 57,76% de los edificios del casco urbano de Lorca (1.597 de 2.765), mayoritariamente viviendas, han sido declarados habitables, después de que anoche terminara la inspección y evaluación de daños causados por los terremotos, según han informado fuentes municipales.
Los 26 equipos de arquitectos y aparejadores que han inspeccionado la ciudad en 48 horas han marcado con color amarillo el 28,61% de las construcciones (791), que requieren reparación antes de que puedan ser ocupadas de nuevo, y sólo se permite a ellas el acceso momentáneo.
El 13,63% restante (377) ha sido marcado con rojo, de tal forma que los inquilinos no pueden entrar en ningún caso.
Los grupos técnicos, han explicado las fuentes, se esfuerzan en trabajos de consolidación de bloques y viviendas unifamiliares de color amarillo para que consigan cuanto antes el verde, es decir, que vuelvan a ser "habitables".
Chacón: ''Queda mucho por hacer''
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que "queda mucho por hacer" en Lorca y ha precisado que la atención en estos momentos se centra en dar cobijo, alojamiento y alimentación a la población para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, por lo que están "a disposición" de Murcia.
En este sentido, la ministra ha añadido que los militares permanecerán en Lorca "el tiempo necesario".
Casi 8.000 llamadas al 112
Los operadores del teléfono único de emergencias de la Región de Murcia, atendieron entre el miércoles día 11 y el jueves día 12 un total de 7.818 llamadas, cifra que dobla el volumen de trabajo habitual del ''112'', según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El mayor número de llamadas, con un total de 359, se concentró entre las 20:00 y las 21:00 horas del miércoles y, por el contrario, la hora con menos volumen de llamadas fue de las 3:00 a las 4:00 horas de la madrugada del jueves, con 20 atenciones.