Sociedad -

Terremoto mortal en Murcia

La mitad de las familias lorquinas han vuelto a casa

- El 48% de los edificios son habitables, al 40% se puede acceder con precaución y el 12% está en peligro de demolición. 3.000 personas han arropado a los familiares de las víctimas en el funeral.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades tenían previsto concluir la evaluación de los edificios lorquinos este viernes y, de hecho, a media tarde, aseguraban que la mitad de las familias podría pasar la noche en sus hogares.

Las primeras cifras del Ayuntamiento apuntaban a que el terremoto del pasado miércoles, de 4,4 grados en la escala Richter, y su réplica más importante, de 5,1 grados, han dejado entre 35.000 y 40.000 afectados, que, poco a poco, volverán a la rutina. Lo peor, los nueve fallecidos y los más de 300 heridos.

José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha explicado que la evaluación de los edificios y viviendas afectadas por el seísmo concluiría este viernes. Por la tarde, las autoridades ya tenían información de las 26 áreas de actuación delimitadas en la ciudad y habían revisado un total de 1.374 edificaciones.

De las construcciones revisadas, un 48% estaban en verde, un 40% en amarillo y un 12% en rojo. Esto último significa que los daños estructurales prohíben el paso, aunque aún se desconoce en qué casos habrá que derribarlas.

Meses en los campamentos

Los datos del Consistorio inciden en que unos 2.000 vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado, por lo que ya es conocido como ''pueblo fantasma''. En la zona, algunos de los edificios afectados no superan los cinco años de antigüedad.

Zapatero anuncia nuevos convenios

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, anunció el viernes que el Estado y la Región de Murcia firmarán nuevos convenios para la reconstrucción de la ciudad y "la rehabilitación de viviendas". El mandatario hizo alusión al "amplio" decreto de Ley de medidas de apoyo que el Consejo de Ministros aprobó ese mismo día y se refería al terremoto como "una gran catástrofe".

Funeral

Familiares, vecinos y autoridades han despedido este viernes a los fallecidos en el terremoto de Lorca, en un funeral al que han asistido los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El funeral estuvo cargado de emoción y de dolor, y los familiares de las víctimas que estuvieron acompañados por 3.000 personas que acudieron a despedirse de sus vecinos.

El acto, que ha duró una hora, ha sido oficiado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

En el patio del recinto ferial de Santa Quiteria, donde tuvo lugar esta ceremonia religiosa, solo había cuatro féretros, ya que los familiares de los otros cinco fallecidos expresaron su deseo de despedir a estas víctimas en ceremonias íntimas.

Antes del inicio de la ceremonia fúnebre, los príncipes Felipe y Letizia se acercaron a los familiares de las víctimas mortales presentes en las primeras filas para expresarles su solidaridad y confortarles con gestos de afecto y palabras de consuelo.

Además de los Príncipes y Rodríguez Zapatero, asistió al funeral el ministro de Fomento, José Blanco, y una amplia representación de autoridades murcianas, entre ellas el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

También han acudido a esta ceremonia religiosa el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una breve comparecencia en el propio recinto ferial antes del funeral, Rodríguez Zapatero quiso sellar "solemnemente" su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad y ha destacado la "ejemplar" unidad de acción ante la catástrofe.

Teléfono para afectados: 900 117 816

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas