Sociedad -
Terremoto en Lorca (Murcia)
Zapatero anuncia un 'gran convenio para la reconstrucción de Lorca'
- Los funerales por las víctimas mortales tendrán lugar a las 11:00.
- Solo habrá cuatro féretros, por deseo expreso de sus familias.
- El Gobierno aprobará hoy las primeras ayudas.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Lorca la firma de nuevos convenios entre el Estado y la Región de Murcia para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del miércoles, cuyas consecuencias ha conocido este viernes tras recorrer la zona.
En concreto, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cerrarán en próximos días un "gran convenio para la reconstrucción de Lorca" y el ministro de Fomento, José Blanco, firmará el martes el convenio para iniciar "el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas".
El presidente se ha comprometido a devolver la normalidad a Lorca "cuanto antes" y ha agradecido expresamente el trabajo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma. "La coordinación, la unidad de acción de todas las administraciones ante la catástrofe está siendo ejemplar y debería de ser un ejemplo para cualquiera de las circunstancias que se puedan vivir", ha agregado.
"El terremoto ha sido duro, fuerte, ha tenido impacto, pero es más fuerte este país", ha señalado Zapatero, quien ha hecho hincapié que con "unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios" se conseguirá que Lorca "recupere la normalidad cuanto antes".
Primeras ayudas del Gobierno
Precisamente, el Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de hoy un Real Decreto Ley que contempla una serie de medidas urgentes para paliar los efectos provocados por el terremoto y ayudar a los damnificados y a las entidades autonómicas y locales.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que habrá ayudas para las familias de los nueve fallecidos de hasta 18.000 euros, y ayudas por daños materiales para gastos de emergencia del Ayuntamiento, entre otros.
El decreto incluirá además ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales.
6.000 pasan otra noche fuera de casa
Unas 6.000 personas se encuentran alojadas en los cinco campamentos dispuestos en la ciudad de Lorca para acoger a las personas que no han podido volver en sus hogares debido al terremoto del miércoles, según fuentes del operativo de emergencia.
La mayoría de los asistidos son inmigrantes dado que son la población que menos medios tiene de poder pernoctar con familiares o amigos en estos momentos, y algunos de ellos han preferido dormir al aire libre ante el temor de otro temblor.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha indicado que varias familias han podido regresar a sus hogares y que por ello era menor el número de personas asistidas en relación al día de ayer, en el que se dispensaron 20.000 raciones de cena.
El balance es aterrador: el 80% de las viviendas han sufrido daños, más de la mitad de las casas no son habitables y los daños superan los 36 millones de euros.
Los ingenieros y arquitectos voluntarios reanudarán a primera hora las tareas de evaluación de daños en las viviendas para lograr que sea menor el número de personas que se vean obligadas a dormir fuera de sus casas.
Teléfono para afectados: 900 117 816