Sociedad -
Muerte digna
Un millón de firmas piden al Congreso despenalizar la eutanasia
Ángel Hernández, quien ayudó a morir a su mujer, reclama una ley cuanto antes porque 'las familias no pueden aguantar más'. Hernández ha estado acompañado por la familia Tellaetxe y otros afectados.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eutanasia ez zigortzeko eskatuz milioi bat sinadura aurkeztu dituzte Kongresuan
La plataforma Change.org ha llevado al Congreso de los Diputados más de un millón de firmas a favor de despenalizar la eutanasia y expresando su apoyo a Ángel Hernández, que ayudó a su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, a acabar con su vida el pasado mes de abril.
La convocatoria reúne a los creadores de distintas peticiones a favor de la eutanasia en esta plataforma, entre ellos Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por practicar la eutanasia en el Estado, y la familia de la portugaluja Maribel Tellaetxe, fallecida el pasado mes de marzo tras varios meses de lucha por parte de su familia para lograr la despenalización de la eutanasia.
Entre ambos han recogido más de un millón de firmas que piden la despenalización de la eutanasia —más de 374.000 firmas— y el apoyo a Ángel Hernández, acusado por cooperación al suicidio y cuyo caso está en manos de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer —más de 600.000 apoyos—.
"Las familias no pueden aguantar más"
"Se tiene que aprobar cuanto antes porque el sufrimiento está ahí y las familias no pueden aguantar más. Hasta que no se apruebe la despenalización de la eutanasia seré la 'mosca cojonera' de los políticos. Hay muchos 'Ángeles' y 'María Josés' por ahí que están pasando por esta situación", ha reivindicado en declaraciones a los medios Ángel Hernández frente a las puertas del Congreso.
En este sentido, ha recordado que la "mayoría" de la sociedad está a favor de regular la eutanasia, "incluso los parlamentarios y la Mesa del Congreso, de mayoría progresista". "La Ley tiene que salir por narices", ha insistido, pidiendo a continuación a los políticos que desbloqueen la investidura de un presidente del Gobierno español para iniciar los trámites cuanto antes.
Hernández ha estado acompañado por Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por practicar eutanasia en el Estado; la familia de Maribel Tellaetxe, que vivió sus últimos 12 años de vida con Alzheimer y falleció el pasado mes de marzo tras años reclamando una muerte digna; y la mujer de Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple que murió en agosto de 2017 y denunció las "crueles leyes" que le hacían soportar un "ensañamiento terapéutico cruel". Además, también han estado presentes miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
"Mientras nuestros políticos siguen intentando ponerse de acuerdo para que podamos tener un Gobierno, miles de familias siguen sufriendo en nuestro país porque no existe una regulación que despenalice la eutanasia", lamenta Hourmann, que ha participado hoy en el acto de entrega.
En declaraciones a Euskadi Irratia, David Lorente, uno de los hijos de Maribel Tellaetxe y miembro de la asociación SOS Amatxu, ha subrayado que "nos encontramos ante una emergencia social" por lo que ha reclamado urgentemente la despenalización.
Lorente responde a los medios. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Durante la pasada legislatura, PSOE y Ciudadanos presentaron iniciativas en el Congreso para regular los derechos a la eutanasia, la muerte digna y los cuidados paliativos. Ambas proposiciones, aunque parecían contar con los apoyos suficientes para salir adelante, no pudieron ser finalmente aprobadas debido a la disolución de las Cortes producto de la convocatoria anticipada de elecciones. En esta nueva legislatura, tanto PSOE, Cs, como Unidos Podemos se han comprometido en sus respectivos programas electorales a legislar en estos aspectos.