Sociedad -
Violencia machista
El agresor de la hija de Majarenas permanecerá en libertad hasta el juicio oral
El padre de Izar, que acuchilló a la niña en 2017, ha cumplido los dos años de prisión provisional y está a la espera de ser juzgado.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Majarenasen alabaren erasotzaileak aske jarraituko du ahozko epaiketa hasi bitartean
El padre de Izar (la hija de la expresa de ETA Sara Majarenas) a la que acuchilló en enero de 2017 en Benifaló (Valencia) cuando la niña tenía dos años, continuará en libertad, al haber denegado la Audiencia de Valencia la prisión provisional que solicitaban para él la Fiscalía y la acusación particular.
El procesado se encuentra en libertad vigilada desde el 15 de febrero, cuando fue excarcelado por decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Picassent, al haber cumplido los dos años de prisión provisional en espera de juicio que fija como máximo la legislación.
La Fiscalía y la acusación particular reclamaron su ingreso en prisión durante la vistilla en la Sección Primera de la Audiencia de Valencia para fijar la situación en la que debe permanecer el acusado hasta que tenga lugar la vista oral.
Ambas partes entendían que existía un elevado riesgo de fuga puesto que el acusado es extranjero y no tiene arraigo en España.
Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia de Valencia ha señalado en su auto que el riesgo de fuga "no se ha incrementado" desde que el padre de la pequeña fue puesto en libertad y que éste ha cumplido desde entonces "con todas y cada una de las medidas cautelares y presencias requeridas judicialmente".
Entre esas medidas, se encuentra la prohibición de acercarse o permanecer en el País Vasco, dado que las perjudicadas residen en San Sebastián, y la obligación de llevar una pulsera telemática que emite una alerta si se acerca a menos de 500 metros de ellas.
Aiert Larrarte ha indicado a EFE que este auto puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano y que están estudiando si dan ese paso.