Sociedad -
#BoicotalPlástico
¿Te apuntas al boicot de alimentos envueltos en plástico?
Zero Waste España organiza una semana sin plástico del 3 al 9 de junio para que, a través de la presión de los consumidores, los gobiernos y grandes superficies acaben con el plástico de un solo uso.
Eider Garaikoetxea | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Plastikoarekin bildutako elikagairik ez, astebetez
Haz el siguiente ejercicio mental. Estás en tu supermercado o hipermercado habitual para realizar la compra semanal, observa la lista de la compra y analiza cuántos productos están envueltos o guardados en plástico. Sí, la lista es interminable: legumbres, pasta o arroz (cada uno en su correspondiente bolsa), agua embotellada, detergente, champú, yogures, tetrabriks y... si todo esto fuera poco, la última moda: fruta y verdura colocada en una bandeja de poliestireno y envuelta en plástico.
Y ahora, una pregunta: ¿hay alternativa? Quizás pensarás que tú realmente querrías consumir de otro modo, sin menos plástico, pero que la industria, el supermercado o la tienda de la esquina no te deja otra opción. Pues bien, basta de excusas y pasa a la acción. Zero Waste España ha organizado una semana de boicot a los alimentos envueltos en plástico, y comienza precisamente, este lunes 3 de junio.
La iniciativa pretende que los consumidores se abstengan, en la medida de lo posible, de comprar este tipo de alimentos para presionar a los gobiernos, a las grandes superficies y a las multinacionales, y que éstos den fin a los plásticos no reutilizables y su uso irracional.
Los organizadores son conscientes de que el boicot indefinido es inasumible o difícil de abordar para muchos consumidores. Hace falta tiempo para buscar alternativas, y el tiempo es precisamente un lujo para la mayoría de nosotros. Por eso, plantean una semana para realizar el boicot, ya que requiere de un esfuerzo a corto plazo.
¿Cómo lo hago?
Desde Zero Waste España dan algunos consejos para unirte al boicot:
- Planear las compras de antemano y evita la compra compulsiva. Si no encuentras alternativas, y no es realmente urgente, déjalo para la semana que viene.
- Intenta encontrar su homólogo a granel (hay tiendas especializadas y muchos comercios locales están apostando por este sistema).
- Lleva tu propio envase (tápers, tarros, hueveras recicladas, bolsas de tela...).
- Pide agua de grifo y evita el café para llevar.
- Si te animas y lo secundas, compártelo a través de la etiqueta #BoicotalPlástico, el ruido en las redes también es presión.
¿Por qué es importante unirme a la iniciativa?
Según datos de Greenpeace de este años, en el Estado español se recicla solo el 25,4 % de los plásticos. El 74,6 % restante va a parar vertederos, incineradoras, pero también a los ríos, la costa y en los océanos. Cada año, llegan 12 millones de toneladas de plástico a éstos últimos.
Se cree que cada año más de 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos, ya sea por su ingesta o por quedar enganchados en redes y otros plásticos.
Según las previsiones, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.
Los continentes tampoco se libran. Según la ONU, la contaminación por plásticos y microplásticos es entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos, dependiendo del lugar.
Y nosotros tampoco. Distintos análisis han hallado microplásticos y nanoplásticos en centenares de alimentos y por consiguiente, también en nuestro cuerpo. Se estima que una persona en promedio come 70.000 microplásticos cada año.