Sociedad -
Altercados
SOS Racismo denuncia la actuación policial ‘desproporcionada’ en San Francisco
A su juicio, estas identificaciones provocan "miedo constante y hartazgo en las personas que habitan el barrio y que son susceptibles de ser identificadas todos los días".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: San Frantzisko auzoan egindako karga poliziala salatu du SOS Arrazakeriak
SOS Racismo Bizkaia ha considerado que los altercados ocurridos el pasado miércoles en la calle San Francisco de Bilbao son consecuencia de "la actuación desproporcionada y violenta de la Policía".
Según informaron fuentes municipales, un individuo se encontraba en la calle San Francisco de la capital vizcaína cuando comenzó a increpar a los viandantes. Los agentes pidieron refuerzos y al lugar se desplazó un fuerte dispositivo policial. Los incidentes se intensificaron con la implicación de otras personas y la Ertzaintza, también en la zona, cargó contra los congregados.
En este sentido, SOS Racismo ha indicado que "lo sucedido posteriormente ha quedado registrado en un video grabado desde un edificio en la calle San Francisco y las imágenes hablan por sí solas".
"Lo sucedido es consecuencia de la actuación desproporcionada y violenta de la Policía. La reacción del vecindario está relacionada con el hartazgo por las identificaciones por perfil racial y por la presión policial a que son sometidas diariamente", ha indicado, para añadir que SOS Racismo ya ha denunciado, "en reiteradas ocasiones, esta práctica habitual de la policía en el barrio".
A su juicio, estas identificaciones provocan "miedo constante y hartazgo en las personas que habitan el barrio y que son susceptibles de ser identificadas todos los días". "Esta presión policial responde a una estrategia política de expulsión de la población migrante", ha atribuido.
"Exigimos que se investigue y se aclaren las responsabilidades implicadas de los agentes de policía que agredieron a los viandantes y que se tomen medidas al respecto", ha finalizado.