Sociedad -
Memoria histórica
Franco sigue siendo hijo adoptivo de cuatro municipios de Navarra
El Gobierno de Navarra ha trabajado para localizar menciones honoríficas de simbologías franquistas y entre ellos se encuentras los municipios de Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Franco diktadorea seme adoptatua da oraindik Nafarroako lau udalerritan
El Gobierno de Navarra ha informado de que los municipios navarros de Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga siguen teniendo al dictador Francisco Franco como hijo adoptivo y predilecto. Los ayuntamientos ya están informados de la situación.
La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha estado trabajando para hallar menciones honoríficas en las que aparecía como alcaldes adoptivos y predilectos, alcaldes honorarios o medallas de oro en la época franquista.
De esta manera, han revisado actas de casi 30 municipios navarros, y han comprobado que seguían vigentes 20 menciones honoríficas en 17 localidades, entre ellas en Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga.
Según el Gobierno de Navarra, en los últimos meses ya se han anulado entre el 75 % y 85 % de las menciones.
Además, el trabajo ha ofrecido más información sobre acuerdos municipales cercanos al golpe de estado, 18 de julio de 1936. En los acuerdos se detalla que se expulsaba a vecinos y vecinas de Los Arcos, Marcilla y Ribaforada por su afinidad política con formaciones políticas que no apoyaron a las fuerzas sublevadas. Los acuerdos calificaban a estos vecinos de “indeseables” y los contemplaban como un “peligro para el orden público”. Por eso, el Gobierno sugiere anular los acuerdos “como forma de reparación a unas familias que sufrieron represión simplemente por tener unas ideas distintas a las que profesaban quienes secundaron el golpe militar”.