Sociedad -
Derecho a la vivienda
30 organizaciones de Vitoria firman un manifiesto a favor del derecho a la vivienda
Unas 200 personas han participado en la acampada a favor de la vivienda y contra la exclusión social que han llevado a cabo en los soportales de la Plaza Nueva.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Gasteizko 30 bat eragilek etxebizitza eskubidearen aldeko manifestu bat sinatu dute
Varios colectivos de Vitoria-Gasteiz han denunciado este sábado la "saturación absoluta" de los recursos sociales de emergencias, albergues y pisos de acogida, que es una de las causas, según han asegurado, de que "muchas personas" se vean obligadas a dormir en la calle en la ciudad.
Bajo el lema ‘Ni gente sin casa, ni casas sin gente’, cerca de 30 colectivos han firmado un manifiesto para mostrar su preocupación por la situación de las personas que duermen en la calle por no disponer de una vivienda. En este sentido, han subrayado que estas personas “no reciben la ayuda que necesitan”.
En la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana, los firmantes han denunciado la carestía y “especulación de la vivienda en todas sus modalidades”, y en especial, “todo lo relativo a la vivienda en alquiler”. Así, han explicado que en estos momentos existen 10.000 viviendas vacías en la ciudad, de las cuales, 500 al menos son propiedad del Ayuntamiento. Por ello, aseguran que el Consistorio no da respuesta a las necesidades de los vecinos.
De esta forma, han mostrado su preocupación ante el incremento de desahucios a personas con pocos recursos y en situaciones de necesidad. “Nos preocupa la falta de implicación de nuestras instituciones en lo relativo al escaso parque público de viviendas en alquiler, parque público que debería de tener precios asequibles y en el que se deberían eliminar todas las trabas en el acceso al mismo”, han explicado.
Asimismo, han llamado la atención sobre el hecho de que estos recursos, a su juicio, no están pensados ni preparados para atender de manera adecuada a mujeres en situación de vulnerabilidad, que sufren "multitud de situaciones de acoso en recursos sociales de emergencia".
Por todo ello, aseguran que es “urgente” dotarse de nuevos recursos sociales que permitan la acogida y atención de las necesidades de “todas las personas en riesgo de exclusión social, con especial atención a la deficiente atención que se da a familias con menores a cargo en la actualidad”.
Así, los firmantes de este manifiesto reclaman medidas urgentes a las instituciones, que permitan poner freno a los desahucios, y recuerdan que “la vivienda no es un lujo, es un derecho”.
Acampada
Bajo el lema ‘Derecho al techo’, alrededor de 200 personas han pasado la noche en la acampada por el derecho a techo que han llevado a cabo en los soportales de la Plaza Nueva, puesto que el Ayuntamiento no les ha permitido pasar la noche en el centro de la plaza, alegando la inauguración de la Final Four. De cualquier forma, los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía para sumarse al manifiesto.