Sociedad -
Presos
Denuncian que cuatro personas han muerto en lo que va de año en la cárcel de Zaballa
"Una tragedia evitable y silenciada", han censurado más de una docena de entidades. "Nos preocupa la nula iniciativa por parte de las autoridades para esclarecer las circunstancias", han recriminado.
eitb.eus
Más de una docena de entidades, entre ellas Salhaketa, han querido mostrar su "preocupación" por la aparición en la cárcel de Zaballa (Álava) de cuatro presos muertos, al menos 3 de ellos menores de 30 años, uno por mes en lo que va de año, el segundo en abril; un total de 79 personas muertas en diversas cárceles del Estado español en apenas 5 meses, uno cada dos días.
"Una tragedia evitable y silenciada", han censurado en una nota. "La gran mayoría de las muertes ocurren por motivos no naturales", han detallado. "Este hecho luctuoso, no notificado por el Ministerio de Interior, representa una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles tal y como hemos venido denunciando", han recordado.
"Nos preocupa la nula iniciativa de actuación por parte de las autoridades políticas y judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes", han recriminado.
"Esta situación es inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de esas muertes podrían evitarse, simplemente, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente", han recalcado.
Ante el próximo traslado de competencias penitenciarias, han emplazado al Gobierno Vasco a posicionarse ante esta situación ya que en materia de sanidad y salud en prisiones "sí tiene competencias"; "emplazamos también a las consejerías de Seguridad y de Justicia que jamás han respondido ante estas situaciones que, recordemos, ocurren en territorio vasco", han añadido.
Para acabar con estas muertes han reclamado una serie de medidas para garantizar su no-repetición y la atención a los familiares de las "víctimas de la cárcel".
La última muerte fue la de Xabier González García, de 28 años. Sus familiares han querido estar presentes "en estos momentos tan difíciles y ponerle nombre y apellidos al cuarto fallecido en Zaballa en lo que va de año". "No quieren que nadie más pase por lo que pasaron ellos ni por lo que pasó su hijo", han remarcado.
Según han explicado, Xabier llevaba 2 años y 3 meses en Zaballa, tiempo en el que no se le permitió ver a sus 3 hijas ni siquiera, en los últimos meses, a su propia pareja.
"Su padre y madre quieren dejar patente el descontrol que predomina en la cárcel de Zaballa, donde les ha resultado muy difícil comunicar, con garantías, incidencias respecto la situación de su hijo dentro de prisión", han denunciado.
"Igual que en casos anteriores, los familiares han vuelto a ser informados del fallecimiento por teléfono, sin ayuda psicológica ni acompañamiento de referencia de ningún tipo", han declarado.
"No han sido informados debidamente de sus derechos, por lo que han incinerado el cuerpo de Xabier antes de tener siquiera los resultados completos de la primera autopsia. De esta manera, sería imposible realizarle una segunda", han resumido.
"Aunque las causas de la muerte de Xabier todavía se desconozcan, sabemos que se podía haber evitado, como la gran mayoría de las muertes bajo custodia, que no son naturales", han defendido. Por último, han anunciado los familiares se personarán en la causa.