Sociedad -
Parlamento Vasco
La comisión sobre comedores escolares, paralizada hasta después de las elecciones
La presidenta de la comisión ha propuesto volver a reunirse después de las elecciones del 26 mayo, de manera que la cita podría ser a finales de este mismo mes o la primera semana de junio.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eskoletako jantokien inguruko ikerketa batzordea, geldi hauteskundeak pasa arte
La comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre el cártel en los comedores escolares públicos ha decidido paralizar sus trabajos hasta después de las elecciones para tratar de alcanzar un consenso en torno al documento de conclusiones.
La comisión tenía previsto reunirse este lunes para votar el informe provisional elaborado por su presidenta, Larraitz Ugarte (EH Bildu), la enmienda a la totalidad de PNV, PSE y PP y las enmiendas de Elkarrekin Podemos.
Sin embargo, esta misma mañana los populares han decidido retirar su firma de la enmienda de totalidad -que suavizaba las conclusiones de Ugarte- porque en ella "se elude cualquier responsabilidad política del Gobierno Vasco en un asunto con grave daño económico para las arcas públicas y muchas familias vascas".
Con esta maniobra no se iba a aprobar ningún documento y por tanto la comisión de investigación se iba a cerrar sin un texto que resumiera la información y comparecencias escuchadas durante meses y extrajera conclusiones en base a las mismas.
Ante el riesgo de que esto ocurriera, la presidenta de la comisión ha propuesto a los grupos suspender la votación y volver a reunirse después de las elecciones del 26 mayo, de manera que la cita podría ser a finales de este mismo mes o la primera semana de junio.
Al término de la reunión, que apenas ha durado media hora, Ugarte ha explicado a los periodistas que los textos que hay sobre la mesa contienen "numerosas similitudes" y que los partidos "no están en las antípodas", por lo que se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un consenso.
El PNV ha denunciado la "falta de seriedad, credibilidad y la estrategia del PP" y ha considerado que la dirección de este partido en Euskadi ha "desautorizado" a los dos parlamentarios que firmaron la enmienda -Borja Sémper y Juana Bengoetxea- guiada por "criterios políticos a golpe de impulso con los que sólo quieren debilitar al Gobierno Vasco".
El PSE ha afeado a los populares su "falta de respeto hacia los trabajos parlamentarios y hacia los acuerdos que alcanza" y ha asegurado que desde que el pasado 11 de abril los populares firmaron la citada enmienda con PNV y PSE, no habían expresado "ningún tipo de reserva".
El parlamentario de Elkarrrekin Podemos José Ramón Becerra ha considerado preferible intentar buscar un acuerdo a "cerrar en falso la comisión" y el PP únicamente ha comentado que ve con buenos ojos dar tiempo "para aclarar algunos aspectos de procedimiento y contenido sobre este asunto".
Sobrecoste de 70 millones de euros desde 2013
El informe de Ugarte consideraba que el cártel de empresas que se repartía el mercado de comedores escolares y acordaba los precios causó un sobrecoste de 70 millones de euros desde 2013 y lo achacaba a "la inacción de la Administración", aunque no vio "connivencia" entre las empresas y responsables del Gobierno Vasco.
En el texto inicialmente firmado por PNV, PSE y PP se rebajaba el tono de esas conclusiones de Ugarte aunque se constataba "falta de regulación de mecanismos suficientes de control" y se reconocía un "quebranto económico a las arcas públicas y a la ciudadanía" en una cantidad no especificada. Asimismo se recalcaba que no hubo "colaboración o connivencia alguna" por parte del Ejecutivo.
El documento de Elkarrekin Podemos elevaba el sobrecoste a entre 70,8 y 80,2 millones y consideraba "acreditada la responsabilidad política" de diversos cargos del Gobierno por su "inacción" y "su falta de respuesta".
Ninguna de las propuestas iba a salir adelante en la comisión de este lunes, aunque ahora los grupos tienen al menos tres semanas para acercar posturas y alumbrar un texto con el consenso suficiente para ser aprobado.