Sociedad -
Protesta
Una multitudinaria manifestación pide en San Sebastián 'respeto' para la caza
El presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Ángel Zaldua, ha mantenido que 'este deporte favorece la conservación del medio natural'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jendetza batu da Donostian, ehizaren alde
Una multitudinaria manifestación, en la que han tomado parte miles de personas, ha reclamado este domingo en Donostia-San Sebastián a las administraciones que "abandonen su actitud de dejadez e inacción" hacia la práctica cinegética.
Según los organizadores, la marcha, convocada por la Federación Guipuzcoana de Caza y secundada por una quincena de organizaciones de caza, pesca y tiro de toda Euskal Herria, habría alcanzado los 15.000 participantes, superando la cifra de 10.000 personas que tomaron parte en la manifestación celebrada el año pasado.
La protesta ha partido pasado el mediodía del túnel del barrio donostiarra del Antiguo, encabezada por una gran pancarta con el lema: 'Euskadin Ehiza bai' junto a una ikurriña, y ha recorrido todo el Paseo de la Concha y varias calles céntricas de la capital guipuzcoana.
Durante el trayecto, que ha transcurrido en un ambiente festivo, los manifestantes, muchos de los cuales portaban pancartas y carteles con frases de apoyo a la caza, han coreado lemas en los que exigían "respeto".
La marcha ha concluido en la plaza de Gipuzkoa, frente al palacio de la Diputación foral, donde ha tomado la palabra el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Ángel Zaldua, quien ha mantenido que "este deporte favorece la conservación del medio natural".
"El problema de esta práctica es que los sectores ultraecologistas y animalistas, desde su visión totalmente equivocada del ecologismo, empujan y presionan a los partidos políticos a ponerse una falsa chaqueta verde", ha dicho Zaldua, quien ha lamentado que se piense que "prohibiendo la caza se solucionan los problemas medioambientales, calmando así las conciencias".
Ha criticado también que se pretenda "excluir" a los cazadores, al tiempo que ha recordado a los dirigentes políticos que ellos son los "responsables de garantizar la convivencia" en los montes, donde, según ha dicho, caben "todos". "Es su obligación compatibilizar los usos y eso no se hace prohibiendo", ha denunciado.