Sociedad -
Piratería
El pesquero 'Txori Argi' de Bermeo repele un ataque pirata en el Océano Índico
La fragata española 'Navarra' ha interceptado y liberado además a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Bermeoko 'Txori Argi' ontziak piraten erasoari aurre egin dio Indiako Ozeanoan
El pesquero Txori Argi de Bermeo (Bizkaia) ha recibido un ataque en el Océano Índico, a 280 millas de la costa de Somalia, que ha podido repeler con la intervención del equipo de seguridad privada a bordo, según ha informado la Unión Europea.
Además, la fragata española Navarra, buque de mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, ha interceptado y liberado a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes, según el Ministerio de Defensa de España.
La liberación ha sido resultado de una operación de vigilancia y seguimiento liderada por el buque español tras recibir, el pasado domingo 21, una información sobre un posible ataque pirata ocurrido en aguas del océano Índico.
Según esta información, el Txori Argi y el pesquero coreano Adria habían recibido por parte de un esquife un ataque con lanzagranadas que habían podido repeler con la intervención de la seguridad privada de a bordo.
Fuentes de la empresa armadora Inpesca han explicado que el esquife pirata estaba persiguiendo al pesquero coreano que iba en dirección al barco vasco, al que atacaron también al divisarle.
La seguridad privada del Txori Argi repelió el ataque con unas ráfagas de fuego y los piratas arrojaron sus armas e iniciaron la huida.
La embarcación vasca comunicó el incidente a la Operación Atalanta de la UE para la seguridad marítima en Somalia y continuó faenando.
Los armadores han restado importancia al incidente, que no es raro en esa zona del Índico, y han destacado que a la tripulación no le pasó nada y continuó con su trabajo al momento.