Sociedad -
European Research Council
Investigadores vascos consiguen cuatro nuevas ayudas europeas de investigación
Son cuatro los proyectos vascos que recibirán el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Con miles de solicitudes cada año, solo un 10-15 % de los proyectos consiguen esta financiación.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskal ikertzaileek Europako Ikerketa Kontseiluaren lau laguntza berri lortu dituzte
Investigadores vascos han conseguido cuatro nuevas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), dotadas con una financiación media que oscila entre 1,5 y 2,5 millones de euros, destinadas a proyectos novedosos "de alto riesgo y en la frontera del conocimiento". Se trata de una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial.
Con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, solo un 10-15 % de los proyectos consiguen esta atractiva financiación.
Estas nuevas cuatro ERC, correspondientes a la convocatoria de 2018, se suman a otras doce ya existentes en Euskadi y entre todas suman más de 27 millones de euros, según ha destacado este martes en conferencia de prensa el viceconsejero vasco de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque, Fernando Cossío.
Cossío ha remarcado que el 86 % de las personas que tienen una ERC en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) son investigadores de Ikerbasque y ha resaltado que estas ayudas se sitúan en la "Champions League" de la investigación.
Estas ayudas contribuyen además a la generación de empleo y formación de personal ya que suponen la contratación de entre 5 y 20 investigadores, según los casos, para conformar el equipo que desarrollará el proyecto, según ha añadido.
Uno de los investigadores que ha conseguido la ERC es el profesor de Ikerbasque en el CIC bioGUNE, Arkaitz Carracedo, quien ha estado presente en el acto informativo y ha explicado que con la ERC conseguida investigará durante los próximos 5 años cómo se adapta el cáncer a los nuevos contextos para hacerse resistente a los tratamientos con el objetivo de anticiparse al desarrollo de esas resistencias.
Otro de los proyectos seleccionados ha sido el de Clara Martín que pretende abrir nuevas vías de investigación sobre lenguaje y bilingüismo, una investigación que permitirá conocer de qué forma afecta la ortografía a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los menores durante el aprendizaje de la lectura.