Sociedad -
Capital Mundial del Diseño
Bilbao presenta candidatura para ser Capital Mundial del Diseño 2014
La distinción internacional reconoce a las capitales que utilizan el diseño para impulsar su revitalización y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En octubre se nombrará a la seleccionada.
Redacción
La ciudad de Bilbao ha presentado su candidatura a ser designada Capital Mundial del Diseño en 2014, una distinción que supone el reconocimiento internacional a las capitales que utilizan el diseño para impulsar su revitalización y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La iniciativa, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, entre otras instituciones y entidades económicas, sociales y relacionadas con el diseño de la villa, según informa el consistorio en un comunicado.
La designación de Capital Mundial del Diseño, distinción que concede cada dos años el International Council of Societies of Industrial Design, con sede en Montreal (Canadá), ha recaído hasta el momento en Turín (en su primera edición de 2008), Seúl (en 2010) y Helsinki (en 2012).
Tras la presentación de todas las candidaturas, el próximo mes de julio se realizará una preselección de las ciudades aspirantes, que serán visitadas en agosto por los miembros del Comité Organizador del World Design Capital (WDC).
En septiembre, durante el encuentro que tiene previsto celebrar el Comité Organizador del World Design Capital en su sede de Montreal, se completará la selección de las ciudades finalistas, una de las cuales será nombrada Capital Mundial del Diseño, dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwán a finales del mes de octubre.
La candidatura de Bilbao a este reconocimiento ha sido avalada por distintas instituciones y personalidades del mundo del diseño nacionales e&' || 'nbsp; internacionales como los ministros de Industria y de Exteriores, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez; el diseñador Philippe Starck o los arquitectos Norman Foster y Toshiko Mori.