Sociedad -
Comparecencia en el Congreso
Zapatero ratifica el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013
Por otra parte, el jefe de Gobierno ha señalado que, aunque la recuperación económica "se sostiene", la vuelta a la creación de empleo "nos va a costar" y "va a ser lenta".
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy el cierre de la central nuclear de Garoña para 2013 y ha reiterado que se revisarán los sistemas de seguridad de los ocho reactores nucleares en territorio español, para comprobar su riesgo sísmico.
Zapatero ha ratificado este anuncio durante su comparecencia ante el pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas, donde se expresó la solidaridad, la cercanía y el apoyo de la UE a Japón en sus esfuerzos para afrontar las consecuencias del terremoto y del tsunami del pasado día 11, así como del accidente en la central de Fukushima.
Precisamente de ese accidente el Consejo Europeo ha sacado ya una serie de conclusiones y ha adoptado un paquete de medidas para evaluar con el máximo rigor el estado de las centrales nucleares en Europa.
El Gobierno, en este sentido, ya ha iniciado un proceso de revisión de los sistemas de seguridad de los ocho reactores nucleares, para lo cual solicitará estudios sísmicos complementarios, además de informes sobre posibles riesgos de inundación, aunque sólo una de las centrales españolas se encuentra en zona costera.
La recuperación económica será "lenta"
Por otra parte, Zapatero ha advertido de que aunque la recuperación económica "se sostiene", la vuelta a la creación de empleo "nos va a costar" y "va a ser lenta", por lo que es necesario seguir con las reformas.
En su intervención, Zapatero ha señalado que "los últimos índices" publicados muestran que la recuperación continúa, aunque a un ritmo aún "insuficiente" para crear empleo.
No obstante, ha advertido de que "queda todavía mucho por hacer" y por eso ha prometido seguir con las reformas en el año de legislatura que, ha recordado, aún queda.
Frente a la contención del presidente del Gobierno, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que España sufre aún la crisis "en grado mayor" que los socios europeos por "la desconfianza" que genera Zapatero, y porque no ha hecho caso de las advertencias del PP.