Sociedad -
DROGAS
Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de speed en Bizkaia y Cantabria
En total, 20 personas han sido detenidas, 13 de ellas en Bizkaia. Además, han requisado sustancias para elaborar alrededor de 30.000 dosis de speed y 5.600 plantas de marihuana, entre otras cosas.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Droga trafikoari lotutako talde bat desegin dute Bizkaian eta Kantabrian
En una operación conjunta llevada a cabo entre la Ertzaintza y la Guardia Civil en Cantabria y en Bizkaia han desarticulado un grupo dedicado al tráfico de speed y cocaína. Esta organización financiaba la compra de esas sustancias mediante la venta de marihuana en diferentes países del norte de Europa. En la operación han sido detenidas 20 personas, 13 de ellas en Bizkaia.
Las 20 detenciones se han llevado a cabo en Bizkaia y Cantabria, en un operativo realizado en dos fases: 8 en Bilbao, 2 en Arrigorriaga, 1 en Ortuella, 1 en Galdakao, 1 en el Valle de Trápaga y el resto en Cantabria (2 en Boo de Piélagos, 2 en Santander, y 1 en Arnuero, Castro Urdiales y Argoños).
Por otra parte, han sido intervenidos cerca de 4.000 gramos de speed y 2.000 gramos de cafeína (sustancia de corte), con los que se podrían haber obtenido unas 30.000 dosis de speed. También han sido intervenidos 5.600 plantas de marihuana, 1.000 gramos de hachís, más de medio kilo de cocaína, 11 vehículos, más de 20.000 euros en metálico, entre otros efectos relacionados con la investigación.
Han sido realizados también registros en Bilbao, Galdakao y Etxebarri, donde se encontró más speed, cocaína, hachís, sustancia de corte, armas y dinero, entre otros efectos.
La investigación se inició a finales del pasado verano cuando los agentes detectaron a una persona residente en Castro Urdiales, que posteriormente se trasladó a Bizkaia, y que podía estar liderando un grupo dedicado a la venta de importantes cantidades de speed y cocaína.
De la vigilancia sobre esta persona los investigadores detectaron como este acudía con asiduidad a una casa de la localidad de Arnuero (Cantabria). En la casa existía una importante plantación indoor de marihuana la cual estaba conectada con otras plantaciones con el que financiaban la red de tráfico de speed y cocaína.
Los investigadores pusieron al descubierto plantaciones "indoor" en el interior de casas o naves situadas en Arnuero, Guarnizo y Boo de Piélagos en Cantabria, así como en Ortuella en Bizkaia.
En una casa de Otañes-Castro Urdiales (Cantabria) los agentes encontraron todo lo necesario para montar una nueva plantación de marihuana de grandes dimensiones.