Sociedad -
estudio de la UPV/EHU
Detectan contaminación procedente del río Galindo en el estuario del Nervión
El estudio, realizado también en Urdaibai y Plentzia, no ha conseguido determinar la procedencia de la contaminación.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ibaizabalen estuarioan Galindo ibaitik datorren poluzioa antzeman dute
Un estudio de la UPV/EHU ha detectado que sigue llegando contaminación procedente del río Galindo al estuario del Nervión "de manera constante", lo que impide que la desembocadura de la ría de Bilbao se recupere de su contaminación industrial histórica.
Así lo establece una investigación realizada por la licenciada en Química y máster en Contaminación y Toxicología Ambiental del departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, Leire Kortazar Oliver para estudiar la acidificación de las aguas de tres estuarios de Bizkaia: el del Nervión, el de Urdaibai y el de la ría de Plentzia.
La acidificación de las aguas marinas se produce al disminuir su pH por la disolución del CO2 atmosférico emitido por la actividad industrial humana en el agua del mar.
La investigación, llevada a cabo a lo largo de tres años en los tres estuarios elegidos, ha revelado que los valores de acidez de las aguas en las desembocaduras de las rías de Plentzia y Gernika son "razonablemente normales", informa este martes la institución académica vasca en un comunicado.
No así en el estuario de la ría de Bilbao, donde las mediciones advierten de que dicha zona "no está completamente recuperada de su contaminación histórica" y de que "parece haber algún tipo de contaminación que afluye por el río Galindo -afluente que desemboca en el Nervión entre Barakaldo y Sestao- de manera constante", aunque el estudio no ha conseguido determinar su procedencia.
La investigadora bilbaína ha conseguido probar en el laboratorio y a pequeña escala, "que la disminución del pH de las aguas provoca la disolución de los metales contenidos en los sedimentos, lo que puede dar lugar a que estos lleguen a los seres vivos y se introduzcan en la cadena trófica".