Sociedad -
8 de marzo
Las manifestaciones del mediodía, un clamor feminista
Las capitales se han convertido en el centro de multitudinarias protestas de todas las mujeres que han salido a favor de la igualdad de derechos. Se han registrado algunos incidentes con la policía.
agencias
Euskaraz irakurri: Aldarri feministak hartu ditu kaleak
Por segundo año consecutivo, las calles de Euskal Herria se han teñido de color morado durante muy pronto a la mañana en esta primera huelga general feminista del Día Internacional de la Mujer.
Convocados por colectivos, instituciones, etc. miles y miles de mujeres, y algunos hombres, han participado en las masivas manifestaciones de las capitales convocadas a mediodía, como en las concentraciones en los centros de trabajo.
Portavoces del Movimiento Feminista de Euskal Herria han considerado que la huelga feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está siendo "un éxito" en Navarra y han anunciado que estarán durante toda la jornada "en las calles".
Momentos antes de la celebración de una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona/Iruña, la portavoz de este colectivo Alba Pinto ha declarado a los medios de comunicación que las mujeres "estamos haciendo acciones en cada barrio, en cada pueblo, en cada parte, en cada ciudad, y hay acciones durante todo el día".
"Hemos querido hacer un 'planto' al sistema capitalista y al sistema patriarcal que nos acosa y hace que nuestras vidas sean en unas condiciones poco dignas y en unas condiciones precarias", ha subrayado.
Varios miles de mujeres se han concentrado este mediodía en las plazas Nueva y de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz en defensa de la lucha feminista..
Convocadas por el Movimiento Feminista de la capital alavesa las concentradas, muchas de ellas jóvenes, han proferido gritos en favor de la lucha feminista y en contra de comportamientos machistas.
Esta concentración ha tenido lugar después de que esta mañana se haya producido un incidente en las inmediaciones del Parlamento Vasco, cuando un grupo de personas ha intentado cortar el tráfico del tranvía. Una persona ha sido imputada por estos hechos por la Ertzaintza por un presunto delito de desórdenes públicos, mientras que otras diez han sido identificadas a lo largo de la mañana por realizar pintadas en la vía pública.
Precisamente en el Parlamento Vasco la sesión plenaria ha tenido que ser suspendida por que han faltado más de la mitad de parlamentarios, que se han unido a la huelga feminista.
Miles de personas, en su mayoría mujeres, han inundado y salpicado de color morado el Boulervard de Donostia-San Sebastián, en una concentración multitudinaria de ambiente festivo organizada por los movimientos feministas.
Desde las once y media de esta mañana se han ido reuniendo en este gran paseo del centro de Donostia decenas de grupos de mujeres en espera de la llegada de al menos cuatro marchas que, convocadas por distintas asociaciones, habían partido previamente de los barrios de Egia, Gros y la zona de Ategorrieta, así como otra en bicicleta desde Martutene.
Para el mediodía todas las participantes han confluido en el Boulevard, que ha sido cortado al tráfico por la Guardia Municipal durante aproximadamente una hora debido a que la amplia zona peatonal se ha visto desbordada por la cantidad de público reunida.
La movilización ha concluido con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género.
La manifestación de Bilbao ha sido multitudinaria (unas 30.000 personas, según el Ayuntamiento) y ha contado con el respaldo de los principales sindicatos, como ELA, LAB, CCOO y UGT, y con la presencia de representantes políticos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos.
Los colores negro y morado, portados por las manifestantes en prendas de vestir, pancartas, pelucas, gafas y otros accesorios, han predominado en una marcha reivindicativa que ha comenzado en la plaza del Sagrado Corazón y ha finalizado ante el Ayuntamiento.
"Gora borroka feminista" ha sido uno de los lemas más coreados por las manifestantes, que también han lanzado otros eslóganes como el de "alerta, alerta que camina, la lucha feminista por las calles bilbaínas".
El seguimiento de la huelga durante la mañana ha sido del 11,53 % en Osakidetza, según datos facilitados por el Departamento vasco de Salud. Por territorios, los paros han tenido un seguimiento del 11,62 % en Álava, del 10,65 % en Bizkaia y del 13,25 % en Gipuzkoa.
El Departamento de Educación, disponiendo de información del 47% de los centros escolares, sitúa en un 47,9% el seguimiento de la huelga, mientras que ha sido del 66% en Haurreskolak.
Numerosas trabajadoras de EiTB se han unido a la huelga y han participado en las protestas en los diferentes centros y en las capitales.