Sociedad -
Propuesta normativa
Emakunde quiere 'un pacto de país con mayúsculas' por la igualdad
Emakunde ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley para la Igualdad. Durante 2017 y 2018 se ha desarrollado un proceso participativo con ocasión de la elaboración de esta ley.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Emakundek berdintasunaren aldeko 'herri itun handi bat' nahi du
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el Consejo de Dirección de Emakunde junto con la Directora del Instituto Izaskun Landaida. Entre otros asuntos, en la reunión se ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de modificación de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
A través de esta modificación de la ley se quiere posibilitar “una política y un pacto de país con mayúsculas” por la igualdad y contra la violencia machista, reforzándola y adaptándola a las nuevas necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico de la CAV al Convenio de Estambul adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y entró en vigor en el Estado español en 2014.
Precisamente, el Convenio de Estambul insta a legislar reafirmando el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres.
Durante 2017 y 2018 se ha desarrollado un proceso participativo con ocasión de la elaboración de esta ley que ha sido fundamental para identificar desafíos y espacios de mejora, así como para dilucidar la fórmula legislativa más adecuada para afrontarlos. Emakunde ha agradecido durante el consejo de hoy la participación y las aportaciones recibidas.
Tras dicho proceso participativo, se abre ahora un período de un mes de consulta pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones. A partir del próximo 12 de marzo la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto Irekia, la página web de Emakunde, así como por correo electrónico (emakunde.legealdaketa@euskadi.eus) y postal (Manuel Iradier, 36. 01015 Vitoria-Gasteiz).
La ley prevé el refuerzo de los recursos económicos, humanos y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad, que dote de mayor reconocimiento a los organismos y servicios para la igualdad, de modo que ejerzan un verdadero liderazgo como impulsores de las políticas de igualdad, y también en la actuación en materia de violencia machista contra las mujeres, y no solo en las tareas de prevención, donde hasta ahora están desarrollando una importante labor, sino también en la delimitación de criterios para la atención reparadora de las víctimas sobrevivientes.