Sociedad -
Incendio intencionado
Extinguidos los focos reactivados en el incendio de Muskiz
En Arrieta, cerca de Gernika, un incendio ha quemado dos hectáreas en un bosque de eucaliptos.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Itzali dituzte Muskizen berriz piztu diren suteak
Los bomberos han apagado ya los tres focos del incendio de Muskiz que se habían reactivado este martes, tras calcinar 110 hectáreas el pasado domingo. En cualquier caso, los retenes permanecerán por la noche en el lugar.
Al parecer, estos focos se habían reactivado por el fuerte viento. De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca han activado este martes el en aviso amarillo por viento.
Mientras tanto, la Ertzaintza trata de identificar a las personas que intencionadamente dieron fuego al monte.
La Ertzaintza ha localizado en la zona del incendio del pasado domingo en Muskiz (Bizkaia) un artefacto casero que considera se pudo utilizar para prender fuego en distintos focos.
El jefe del grupo de delitos contra el Medio Ambiente de la Ertzaintza, Juan Carlos Gómez, ha confirmado que el artefacto hallado consistiría en un destornillador con vendas entrelazadas a las que se prendería fuego después para poder utilizarlo en distintos focos (hubo hasta tres, uno en El Carracal, otro en Pobeña y un tercero en La Rigada).
En declaraciones a Radio Euskadi, Gómez ha apuntado que una persona habría utilizado dicho artefacto, con el que se habría ido prendiendo el fuego bien andando o desde un vehículo.
Incendio en Arrieta
Bomberos de varios parques de Bizkaia han acudido esta tarde también a Arrieta, cerca de Gernika, donde hay fuego en un bosque de eucaliptos, aunque ya ha sido extinguido.
El aviso se ha recibido a las 15:50.
No se han visto afectadas viviendas ni personas.