Sociedad -
Hasta 2022
El Geoparque de la Costa Vasca se revalida como Geoparque Mundial de la Unesco
Es la segunda vez que Geoparkea logra renovar su permanencia en la Red Mundial de Geoparques por un período adicional de cuatro años.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Geoparkeen Munduko Sarean beste lau urtez jarraitzeko babesa lortu du Geoparkeak
El Geoparque de la Costa Vasca ha logrado revalidar por otros cuatro años, hasta 2022, la designación de Geoparque Mundial de la Unesco, superando con la máxima valoración, denominada como 'Green Card' (Tarjeta Verde), un exhaustivo examen de su actividad y evolución en los ámbitos de la investigación científica, la conservación, la educación y el turismo de naturaleza.
Es la segunda vez que Geoparkea logra renovar su permanencia en la Red Mundial de Geoparques por un período adicional de cuatro años, sin que se haya detectado ninguna medida correctora.
El anuncio se ha realizado esta mañana a través de la web de la Unesco y la noticia ha sido acogida con "enorme satisfacción" por los Ayuntamientos de los tres municipios que integran el Geoparque de la Costa Vasca: Deba, Mutriku y Zumaia.
Según ha asegurado la gerente de Geoparkea, Leire Barriuso, en una nota de prensa, esta designación "evidencia que tenemos un proyecto sólido e importante que sigue los valores de la Unesco".
Asimismo, Barriuso se ha mostrado "muy satisfecha y feliz" por esta segunda tarjeta verde. "Es un reconocimiento que nos anima a redoblar esfuerzos para preservar y promover nuestro patrimonio natural y cultural", ha señalado.
Desarrollo sostenible del territorio
El Geoparque de la Costa Vasca contiene un extraordinario patrimonio geológico, natural y cultural en base al cual se articula una estrategia de desarrollo local sostenible basada en la investigación científica, la conservación, la educación y el turismo de naturaleza.
En 2010 entró a formar parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques, y en 2015 la riqueza natural y patrimonial que alberga Geoparkea sumaba un nuevo reconocimiento, el de Geoparque Mundial de la Unesco, aumentando su proyección internacional.
Como miembro de la Red Mundial de Geoparques, cada cuatro años, debe superar un proceso de revalidación que garantiza que se trabaja bajo los parámetros que la Red estipula para su permanencia en este organismo. Se evalúan las infraestructuras y servicios, las acciones de difusión, educación e investigación realizadas, así como que esta estrategia sirva para el desarrollo sostenible del territorio.