Sociedad -
ABUSOS SEXUALES A MENORES
La diócesis de Gipuzkoa revela cuatro denuncias por abusos contra cuatro sacerdotes
Todos esos abusos habrían prescrito civilmente porque ocurrieron hace entre 38 y 50 años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lau apaizen kontrako lau sexu-abusu salatu direla esan du Gipuzkoako Elizbarrutiak
La Diócesis de San Sebastián ha revelado cuatro nuevos casos de abusos sexuales a menores cometidos por otros tantos sacerdotes hace entre 38 y 50 años, todos ellos prescritos civilmente. Dos de estos sacerdotes están fallecidos.
Se trata de denuncias realizadas con posterioridad al llamamiento realizado por el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, en 2017 tras hacerse público el caso del que fuera vicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal 'Kakux', de abusos a varios menores en 2001 y 2005.
La Dióecesis de San Sebastián, en su página web, indica que los casos denunciados a raíz de ese llamamiento fueron cuatro, "acontecidos hace 38-50 años, y dos de ellos referidos a sacerdotes ya fallecidos, por lo que no podían ser juzgados, aunque sí comunicados en la Santa Sede".
Según explica, al tratarse de casos prescritos civilmente, "se procedió de acuerdo con las víctimas denunciantes a abrir los pertinentes procesos canónicos", bajo la supervisión de la Santa Sede. El proceso concluyó con "el reconocimiento de culpa y la imposición de una pena canónica en fuero externo".
La Diócesis ha publicado esta información al hilo de la entrevista de José Ignacio Munilla, en Radio Euskadi, en la que resaltaba que la Iglesia Católica va "más allá de la exigencia civil" en la investigación de casos de abusos sexuales.