Sociedad -
Violencia de género
Un año y medio para Belza por quebrantar la orden de protección de su exnovia
Alonso Belza, conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, fue abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urte eta erdiko zigorra Belzarentzat, bikotekide ohia babesteko agindua hausteagatik
El abogado donostiarra Miguel Alonso Belza ha sido condenado a un año y medio de cárcel y a compensar con 600 euros a su exnovia por quebrantar la orden de protección que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado en su favor tras denunciar malos tratos por parte del letrado.
Alonso Belza, conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en sanfermines de 2008, fue abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de este territorio, además de haber participado en diversos asuntos judiciales de relevante eco mediático en Euskadi.
En enero de 2017, su entonces compañera denunció haber sido víctima de malos tratos por lo que el juzgado dictó una orden que prohibía al letrado comunicarse con ella por cualquier medio o acercársele a una distancia inferior a cien metros.
Durante el juicio por estos hechos, celebrado el pasado 31 de enero en el Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia-San Sebastián, la Fiscalía reclamó un año de cárcel para el abogado, mientras que la acusación elevó su petición de condena hasta los dos años y medio de prisión y demandó una compensación de 3.000 euros. La defensa solicitó la libre absolución de su cliente.
Ahora, la sentencia del caso, impone al procesado un año y medio de reclusión por un delito de quebrantamiento continuado en concurso ideal con otro de acoso, al tiempo que le obliga a indemnizar a la afectada con 600 euros.
La resolución considera probado que el letrado hizo al menos seis llamadas telefónicas a su víctima desde distintas cabinas telefónicas de Donostia-San Sebastián en las que, "hablando en idioma francés, le realizaba continuas manifestaciones de amor" y que fueron grabadas por la mujer.
Esta sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa en un plazo de diez días, algo que el abogado de la defensa, Juan Román Zubillaga, ya ha anunciado que hará.
______________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.