Sociedad -
Tribunales de Fort Lauderdale
El juez del caso Ibar decidirá hoy la fecha para la segunda fase del juicio
En esta última fase del proceso el jurado decidirá la pena que le impone; perpetua o pena de muerte.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ibar auziaren epaileak gaur esango du epaiketaren bigarren fasea noiz hasiko den
El juez Dennis Bailey, magistrado del caso de Pablo Ibar, declarado por un jurado el pasado 19 de enero culpable de tres asesinatos asesinatos cometidos el 26 de junio de 1984 en Florida (EE.UU.), decidirá este lunes en una audiencia la nueva fecha para el comienzo de la segunda parte del juicio, en la que se impondrá la sentencia de pena de muerte o cadena perpetua al acusado.
En un principio, este 25 de febrero tendría que comenzar la segunda etapa de la vista oral, pero Bayley accedió a posponerlo el pasado día 15, después de aceptar la petición de la Fiscalía para que el jurado, a la hora de decidir la condena, tenga en cuenta como agravante la detención del procesado por otro delito cometido tres semanas después de los tres crímenes, un allanamiento de morada con altercado en el condado de Miami Dade por el que fue condenado a ocho años de prisión.
Será cuando el jurado, tras escuchar a la Fiscalía y a los letrados que ejercen la representación legal del acusado, deliberará sobre la condena a imponerle.
Si la decisión es la de condenar a muerte a Pablo Ibar --como pide el ministerio público--, ésta debe ser unánime entre los miembros del tribunal popular. En caso de que no se consiga la unanimidad, la condena será de cadena perpetua. Tras la resolución del jurado, el magistrado tiene potestad para reducir la pena de muerte a cadena perpetua, pero en ningún caso puede modificar la decisión del tribunal popular si éste opta por la perpetua.