Sociedad -

Cumbre

El papa asegura que la Iglesia llevará ante la justicia a los abusadores

Sin embargo, ha denunciado que las estadísticas son parciales, porque numerosos abusos se cometen en el ámbito familiar y no se denuncian. Las víctimas se han mostrado decepcionadas.

Cumbre sobre la pederastia en el Vaticano. Foto: Efe
Cumbre sobre la pederastia en el Vaticano. Foto: Efe
El papa se compromete a no encubrir o subestimar los casos de pederastia

1:09

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita santuak sexu abusatzaileak justiziaren aurrera eramango dituztela ziurtatu du

El papa Francisco se ha comprometido hoy a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido" abusos de tipo sexual y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".

Así lo ha expresado en su discurso final tras la cumbre histórica celebrada en el Vaticano ante 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica para abordar la lacra de los abusos a menores por parte de clérigos.

El papa argentino quiso en su largo discurso puntualizar que la plaga de los abusos a niños "es universal y transversal" y para ello ha citado varios informes de instituciones internacionales, pero dejó claro que "esto no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia".

"La inhumanidad del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética".

Francisco ha querido denunciar que las estadísticas que realizan las instituciones y organismos internacionales son parciales porque numerosos abusos se cometen en el ámbito familiar y no se denuncian.

El papa quiso reafirmar "con claridad" que "si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en sí mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad".

El papa ha dicho que la Iglesia "tiene que estar por encima de todas las polémicas ideológicas", pero también ha criticado lo que considera "las políticas periodísticas que a menudo instrumentalizan, por intereses varios, los mismos dramas vividos por los pequeños".

Ha finalizado con "un sentido llamamiento a la lucha contra el abuso de menores en todos los ámbitos" porque "se trata de crímenes abominables que hay que extirpar de la faz de la tierra".

Decepción entre las víctimas

Aunque desde el comité organizador de la cumbre ya habían adelantado que las "propuestas concretas" que el papa había pedido en su discurso de apertura llegarán tras el estudio de todo el material producido estos días, las víctimas esperaban algo más.

Miguel Hurtado, que denunció abusos sexuales en el pasado por parte de un monje de la abadía de Montserrat, y es uno de los portavoces de Organización Global de Víctimas (ECA), ha afirmado que hoy las palabras del papa Francisco han sido como "un guantazo".

Ha considerado las propuestas del pontífice como "genéricas" y mil veces repetidas y ha afirmado que no habló de las verdaderas propuestas que esperan las víctimas: "Entregar a la Justicia a los responsables, de entregar los documentos a la magistratura y no destruirlos cómo desveló uno de los obispos, o que los responsables de los abusos van a perder su puesto de trabajo, ni de indemnizar económicamente a las víctimas...".

El italiano Francesco Zanardi, presidente de la Red de Víctimas de Italia, también ha lamentado que el papa ha pronunciado solo "frases hechas" y no haya hablado de "procedimientos concretos, de dimisiones de obispos, de denuncias a la magistratura. La campaña de tolerancia cero anunciada por el Vaticano se ha convertido en credibilidad cero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad ¿Qué le pasó al Papa Francisco hoy? Biografía Jorge Bergoglio Últimas Noticias Noticias de Niños Hoy Iglesia Católica Agresiones sexuales Hoy Abusos sexuales Iglesia