Sociedad -
Violencia machista
El juez deja en libertad al agresor de la hija de Sara Majarenas
El juzgado alega que "la instrucción se ha excedido en el tiempo" y establece medidas cautelares como una orden de alejamiento y control telemático. La abogada de Sara Majarenas recurrirá la decisión.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Epaileak aske utzi du Sara Majarenasen alabaren erasotzailea
El Juzgado de Instrucción de Picassent (Valencia) ha dejado en libertad provisional al agresor de la hija de la expresa Sara Majarenas, Izar, que resultó gravemente herida en enero de 2017.
Según informan los diarios Berria y Naiz (ambos han tenido acceso al auto del juez con fecha del 15 de febrero), la jueza señala en su auto que el reo ha cumplido los dos años de prisión provisional que fija como máximo la legislación, que la posible prórroga a cuatro años es una "medida excepcionalísma" y que la instrucción se ha excedido en el tiempo por causas ajenas al juzgado, y establece varias medidas cautelares dirigidas a proteger a la niña y a la madre.
Entre estas medidas se recoge la prohibición de que se acerque o permanezca en el País Vasco, comunidad de residencia de las perjudicadas; la obligación de llevar una pulsera telemática que emite una alerta si se acerca a menos de 500 metros de ellas; y la obligación de comparecer un día a la semana para firmar en el juzgado y el resto de días de la semana, a diario, en una comisaría.
También se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibida la salida de España, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La abogada de Majarenas, Onintza Ostolaza, ha señalado que tanto la Fiscalía como su clienta recurrirán la decisión, si bien desde el alto tribunal valenciano se ha informado de que el Ministerio Público no se ha opuesto a la excarcelación.
El juzgado ha convocado el miércoles una comparecencia para celebrar la declaración indagatoria del propio acusado, en la que está previsto notificarle el auto de procesamiento y la elevación del sumario en el que está encausado a la Audiencia Provincial de Valencia para la celebración del juicio oral.