Sociedad -
CASO LA MANADA
La Audiencia de Navarra mantiene en libertad a 'La Manada' al desestimar los recursos
El tribunal no ve riesgo de fuga o reiteración de delito. Como en anteriores ocasiones, el tribunal se ha mostrado dividido: dos votos contra uno.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'La Manada' taldeko bost kideek aske jarraituko dute
Los cinco miembros de "La Manada", condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional al desestimarse los recursos de súplica presentados por las acusaciones contra la decisión que la Audiencia de Navarra adoptó en enero en ese sentido.
La sección segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado, con dos votos contra uno, los recursos presentados por la acusación particular y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral, a las que se adhirió la Fiscalía.
Los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino firman el auto, contra el que no cabe recurso alguno, en el que desestiman los recursos de súplica. En el auto alegan que no hay un incremento del riesgo de fuga, que justifique la modificación de la situación personal de los encausados. Los magistrados descartan igualmente los argumentos de "alarma social" generados por el caso y el riesgo de "reiteración delictiva".
El presidente de la sala, Francisco Cobo, ha emitido un voto particular en el que expresa su discrepancia con la decisión mayoritaria y reitera su petición de prisión provisional comunicada y sin fianza, hasta el límite máximo de cuatro años y medio, descontando de ese periodo el tiempo que estuvieron en prisión, entre el 9 de julio de 2016 y el 22 de junio de 2018. Se remite a los argumentos que expuso entonces, respecto a la "gravedad" de la pena impuesta y al riesgo de fuga.
En noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó la condena de nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco acusados.
El Tribunal Supremo tendrá la última palabra. La acusación defiende que fue una agresión sexual, la defensa; que fue una relación consentida.