Sociedad -
Educación en Derechos Humanos
Los estudiantes vascos visitarán ciudades europeas marcadas por la guerra
La primera experiencia piloto se llevará a cabo en junio y julio. 60 jóvenes visitarán el campo de concentración de Auschwitz y la ciudad de Belfast.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAEko ikasleek gerra pairatu duten Europako hiriak bisitatuko dituzte
El campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte) son los primeros destinos del nuevo programa de educación en derechos humanos que va a poner en marcha el Gobierno Vasco en el que este año participarán 60 jóvenes estudiantes de Bachiller, Formación Profesional y universitarios.
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo autonómico, Jonan Fernández, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Maialen Olabe, han presentado este jueves esta iniciativa, que en los meses de junio y julio se llevará a cabo por primera vez como experiencia piloto.
El denominado programa Etikasi ofrece la posibilidad a los estudiantes de visitar ciudades europeas "marcadas por la guerra" con el objetivo de que, según ha señalado Fernández, aprendan sobre ética y derechos humanos en lugares marcados por "graves episodios de violencia".
A su juicio, la experiencia de entrar en contacto de esta forma con "acontecimientos traumáticos" vividos en otros lugares del mundo tiene un "potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia" y les permite "ponerse en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otro lugar".
Para la experiencia piloto se ha elegido Auschwitz, campo de exterminio en el que el régimen nazi asesinó a miles de judíos, y Belfast, reflejo del conflicto vivido en Irlanda del Norte. Se ha apostado por estos dos lugares por el conocimiento del primero de ellos en otras iniciativas ya desarrolladas, y en el caso del segundo porque implica menores dificultades que llevarlo a cabo en la zona de los Balcanes.
Este año participarán 60 jóvenes y la experiencia servirá como base para el implantar un programa más amplio en el futuro. Fernández ha señalado que no se trata sólo de la visita, sino que se requiere de un trabajo previo sobre los derechos humanos, y de otro posterior al viaje en el que los participantes plasmen lo que han aprendido.
Por su parte, Olabe ha indicado que para poder optar a la convocatoria de este año el alumnado de primero de Bachiller tendrá que entregar un vídeo sobre derechos humanos como aula. Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional y los de primero de universidad participarán de manera individual y para optar a hacerlo tendrán que elaborar un trabajo escrito.
El plazo para apuntarse comienza hoy y acaba el 22 de febrero y toda la información se encuentra en la página web del Consejo Vasco de la Juventud.