Sociedad -
Suceso
Muere un preso vizcaíno de 28 años en la cárcel de Zaballa
Salhaketa ha querido denunciar la sistemática "política de ocultamiento" de estas muertes, “puesto que no se facilita ningún tipo de información pública”.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: 28 urteko preso bizkaitar bat hil da Zaballako espetxean
La asociación de apoyo a presos Salhaketa ha denunciado la muerte de un recluso en la prisión alavesa de Zaballa. Según ha podido saber eitb.eus, el suceso ocurrió el pasado 17 de enero.
La dirección de Zaballa comunicó entonces a la familia del preso vizcaíno de 28 años que había fallecido en su celda por una sobredosis.
Ante este trágico suceso, Salhaketa ha querido denunciar la sistemática "política de ocultamiento" de estas muertes, “puesto que no se facilita ningún tipo de información pública”.
“Nos preocupa la nula iniciativa de actuación por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes por causas no naturales, en su gran mayoría de personas jóvenes que mantienen una relación de sujeción especial con la Administración del Estado, y este tiene la obligación de garantizar su derecho a la vida”, han criticado.
Por todo ello han considerado que la situación es inaceptable, “ya que la mayoría de esas muertes podrían evitarse, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente”.
Por último, han preguntado a la Dirección General de Prisiones, al Ministerio de Interior y al Gobierno de España cómo van a terminar con esa situación.